¿Qué va a ser del monumento de Atocha en conmemoración a las víctimas del 11M?
El monumento ya ha desaparecido debido a las obras que se están llevando a cabo en la línea 11 de metro, los ladrillos serán distribuidos entre las asociaciones de víctimas y los ciudadanos que así lo soliciten.
Madrid--Actualizado a
Las obras que se han llevado a cabo en la línea 11 de Metro de Madrid han supuesto la desaparición del monumento conmemorativo de las víctimas del 11M que estaba situado enfrente de la estación de Atocha uno de los escenarios de los atentados de aquella jornada.
Este domingo, la Comunidad de Madrid inaugurará un nuevo espacio de homenaje a las víctimas, justo debajo de donde estaba anteriormente el monumento. El objetivo de este nuevo espacio es conmemorar los 20 años del trágico suceso.
Esta nueva área tendrá 2.000 metros cuadrados, cuadriplicando el espacio anterior que era de 400. El domingo solo se podrá acceder a 1.200 metros.
Además, la tarde del domingo se encenderá al atardecer un haz de luz azul que se proyectará hacia el cielo para honrar a los 192 fallecidos y más de 2.000 heridos que causaron la explosión de las bombas colocadas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez.
La iluminación especial se podrá ver este domingo y el lunes día 11, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el XX aniversario de los atentados de 2004 en Madrid.
Las paredes del espacio estarán decoradas con los nombres de los fallecidos y algunas frases como "no a la violencia"; "todos íbamos en ese tren"; "nunca os iréis del todo"; "no hay camino para la paz, la paz es el camino"; o "por todos vosotros seremos mejores". También se recogen textos en euskera, catalán inglés, francés, portugués, árabe, ucraniano, rumano, polaco, búlgaro y georgiano.
Se han instalado 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado, las 192 que murieron en las explosiones y el GEO Francisco Javier Torronteras, fallecido a causa de las heridas sufridas cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés.
El Ayuntamiento de la capital anticipó esta semana su intención de distribuir los ladrillos de vidrio del monumento entre las asociaciones de víctimas y los ciudadanos que así lo deseen, según indicó la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
Para poder llevar a cabo este proyecto, desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras han mantenido en todo momentos informadas a las Asociaciones de Víctimas sobre el desarrollo de los trabajos que se iban a realizar en este espacio y se han implicado en la toma de decisiones.
Sin embargo, la edil de Más Madrid, Cuca Sánchez, ha acusado al Gobierno municipal de no mantener informados a las asociaciones de víctimas y ha censurado el "doble rasero" del PP al diferenciar entre "víctimas de primera y de segunda", Rivera de la Cruz ha defendido que como no se respeta a las víctimas es "facilitando que sus asesinos salgan" de la cárcel "como héroes" o "metiéndoles en listas electorales".
El Gobierno regional dedica anualmente 300.000 euros para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro, incluidas en el registro regional o estatal, cuyo objeto es la representación y defensa de los intereses de los afectados, así como a sus familias o personas con quienes conviven.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.