El ministro de Cultura inaugura un nuevo archivo sobre los movimientos sociales con legados de brigadistas y feministas
Según ha comentado Ernest Urtasun, esta inversión significa un paso más para saldar "la deuda con la memoria" de España.
Madrid-Actualizado a
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha inaugurado este miércoles por la mañana en Alcalá de Henares (Madrid) el Archivo Histórico de Movimientos Sociales, cuyos fondos abordan temas como la lucha obrera, el feminismo, el movimiento LGTBI+ y la memoria de las personas afrodescendientes.
Ubicado provisionalmente en el Archivo General de la Administración (AGA), cuenta con un repertorio que ya se puede consultar en una página web propia. A partir de septiembre, los investigadores podrán acceder a la documentación de forma física.
Según ha comentado Urtasun, este archivo significa un paso más para saldar "la deuda con la memoria" de España. En sus palabras, "es testimonio de la vitalidad, trascendencia y significado profundo de los movimientos sociales en el último siglo de nuestra historia reciente". Asimismo, el ministro ha recalcado que el archivo "aspira a resituar el protagonismo de la ciudadanía en la historia española en el largo proceso de construcción de la democracia".
Leyes de concordia auspiciadas por el PP y Vox
Por otra parte, también se ha referido a las denominadas leyes de concordia auspiciadas por comunidades autónomas gobernadas por el PP y Vox: "Estos días asistimos a expresiones de negacionismo y manipulación enmascaradas en términos como concordia y reconciliación que tratan de vulnerar nuestras leyes, como han advertido relatores de Naciones Unidas".
Como respuesta, Urtasun ha afirmado que el Ministerio de Cultura "defenderá siempre la memoria frente a aquellos que promueven el olvido y el desprecio de las víctimas de la dictadura". Durante la mañana, además, el ministro ha firmado el acta de depósito de los fondos de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, entre los que se incluyen vídeos, fotografías, libros y otros objetos.
El presidente de esta entidad, Carlos Domínguez, ha explicado que, de esta forma, "se podrá recordar a los cerca de 35.000 voluntarios, de los que 10.000 perdieron la vida, que lucharon en España contra el fascismo".
En el archivo histórico se incluyen los fondos de organizaciones como El Club de las 25, Conciencia Afro, el Partido Comunista de España, la Fundación 1º de Mayo, la Asociación Pasaje Begoña y la Fundación Pedro Zerolo, entre otras.
Dos de los archivos más voluminosos que se podrán visitar en el AGA pertenecen a la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Flora Tristán y al Centro de Investigación y Formación Feminista, con más de 400 cajas con objetos, casetes y otros materiales audiovisuales y bibliográficos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.