La ministra Sira Rego vuelve a exigir a TVE que 'Supernanny' no se emita en la televisión pública
Desde el pasado mes de abril, la titular del Gobierno de Infancia y Juventud espera sin éxito una respuesta de la presidenta de la Corporación, que tampoco ha incluido hoy este asunto en el orden del día para la reunión del Consejo.
María José Pintor
-Actualizado a
La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha vuelto a solicitar a la presidenta en funciones de RTVE, Concepción Cascajosa, que no se emita el programa Supernanny que, en principio, estaba previsto incluir en la parrilla de la televisión pública. Aunque desde la Presidencia se reconocía que era una opción suspender esa emisión, lo cierto es que hasta el momento no ha habido comunicación ni respuesta oficial a la exigencia ministerial.
La defensora de la audiencia del ente público, María Escario, también trasladó en abril a la presidenta de RTVE su preocupación sobre que el conocido espacio televisivo vulnerara los derechos fundamentales de los menores, una vez que tuvo opción a ver los programas ya grabados tras recibir críticas muy duras contra este programa que originariamente se emitió durante varias emisiones en el canal Cuatro TV.
Tras la polémica surgida en aquel momento, y tras una primera carta de la ministra Rego a Cascajosa, fuentes de RTVE confirmaron a Público y otros medios que la suspensión del programa era una opción que se debatiría en el Consejo. Sin embargo, hasta el momento, este asunto no se ha llevado a debate ni votación de los consejeros de la Corporación y ni tan siquiera está previsto para el orden del día de la nueva reunión que tendrá lugar a lo largo de la jornada de hoy.
Sin respuesta a la ministra
En una segunda misiva enviada la semana pasada por la ministra Sira Rego a Concepción Cascajosa, se vuelve a insistir en la suspensión del programa después de no haber tenido respuesta por parte de la Corporación de RTVE.
Público ha podido conocer la preocupación de la ministra para garantizar que este programa, en el que se ve a menores muy pequeños fuera de sí, y que previsiblemente se emitiría en la televisión pública, no suponga una vulneración de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), así como los derechos de la infancia recogidos en la Constitución Española y en la Convención sobre los Derechos del Niño.
La polémica con respecto a Supernanny surge después de que el pasado 10 de abril RTVE enviara un comunicado, que llegaría a publicar en su web, donde anunciaba el programa para la próxima temporada un una promo para darle más visibilidad.
Para RTVE se trataba de "familias que desean mejorar en la educación de sus hijos, niños que necesitan pautas para ajustar sus conductas, y una experta en psicología infantil que puede solucionar las necesidades de ambos".
En ese momento, para RTVE Supernanny era "el programa de éxito internacional con 20 años de recorrido, producido por Warner Bros. ITVP España".
Fue María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, quien además anunció en rueda de prensa que Supernanny regresaría a las pantallas a través de la televisión pública. Desde ese momento, la polémica estuvo servida.
Mientras, el Consejo de RTVE, muy dividido y polarizado, tendrá que votar si se suspende o se sigue para adelante con Supernanny. Pero la decisión de cuándo y cómo se presenta corresponde a la presidenta Conchi Cascajosa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.