Este artículo se publicó hace 2 años.
Miles de canarios salen a las calles por la preservación de la naturaleza: "Canarias no se vende, se ama y se defiende"
Protestas en Gran Canaria y Tenerife contra el proyecto de Chira Soria y la destrucción del medioambiente.
Andrea Domínguez Torres
Santa Cruz De Tenerife-
"Canarias no se vende, se ama y se defiende" es una de las consignas más repetidas en las movilizaciones ecologistas que se han sucedido estos meses en el archipiélago. El lema tampoco faltó este sábado en las manifestaciones que se convocaron de manera paralela en Gran Canaria y Tenerife para Salvar Canarias. Los macroproyectos urbanísticos, la sobreconstrucción de los espacios naturales y la dependencia de Canarias del sector turístico fueron las críticas principales, pero no las únicas.
Dos mil personas, según los datos de la Delegación del Gobierno en las islas, han protestado este 22 de octubre en Tenerife contra la destrucción de la naturaleza. Esta manifestación surgió como apoyo a la convocada en Gran Canaria por más de un centenar de asociaciones y que reunió a 12.000 personas, según los convocantes. El punto en común de estas concentraciones ha sido la protesta contra el proyecto de Chira-Soria.
La multinacional Red Eléctrica Española S.A. planea construir una central eléctrica de bombeo con agua desalada "en el corazón de Gran Canaria". El proyecto se localiza en el barranco de Arguineguín, el de mayor envergadura de la isla y ha enfrentado a colectivos ecologistas con dirigentes políticos de la isla.
En ambas protestas se ha señalado el papel de las multinacionales en el archipiélago. "Los políticos no ofrecen un modelo alternativo. Estamos al servicio de multinacionales del turismo, de la alimentación y de la energía, así que hay muchas cosas que arreglar", gritaban en Tenerife. "Basta de políticos serviles a las multinacionales, basta de destruir esta tierra", añadió el arqueólogo Julio Cuenca desde la isla vecina.
A las críticas contra el proyecto de Chira-Soria se han sumado otras reivindicaciones centradas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Entre ellas, los vertidos de aguas residuales al mar, la construcción de villas de lujo en el enclave del Puertito de Adeje o la postulación de La Gomera y El Hierro para convertirse en lanzaderas de naves espaciales. "No es solo el Puertito, es toda Canarias", alegaban los activistas durante el recorrido.
A diferencia de la movilización de Gran Canaria, en el anuncio de la movilización de Tenerife no aparecen asociaciones convocantes como suele ser habitual. Tampoco hay rastro de los colectivos que llamaron a la anterior, celebrada en junio y que reunió a 10.000 personas en las mismas calles. Durante la lectura del manifiesto, los convocantes resolvieron algunas de estas cuestiones: "Somos don y doña nadie, gente del pueblo, personas que hemos sentido la llamada de la responsabilidad y el compromiso".
Minutos antes, la cabecera de la manifestación estaba protagonizada por mujeres que portaban la frase: "¿Qué legado queremos dejar?". El mensaje estaba dirigido a la población canaria, pero también a las esferas políticas del archipiélago. "Nos vemos obligados a salir a la calle en reiteradas ocasiones porque el Gobierno de Canarias no quiere escuchar lo que queremos para los bienes que son de todos", insiste una de estas convocantes anónimas.
Esta protesta reunía tintes políticos que iban más allá de la reivindicación ecologista. Coincidiendo además con que este sábado 22 de octubre se celebra el 58 aniversario de la bandera nacional canaria, por lo que muchos manifestantes portaban la bandera tricolor de las islas, símbolo de los movimientos independentistas.
Las alusiones al independentismo no quedaron ahí, desde algunos gritos a la bandera española ("no nos representa") hasta pancartas en las que se denominaba a Canarias país o nación. Tampoco faltaron los símbolos aborígenes, como por ejemplo las referencias al abecedario guanche y los bucios, una caracola que se empleaba para comunicarse en largas distancias.
El acto concluyó con los manifestantes bailando batucadas y escuchando canciones protesta. Luego se leyó el breve manifiesto. "En apoyo a nuestros hermanos y hermanas de Gran Canaria. Para mostrar ese rechazo y pelear por ese barranco espectacular que es Chira-Soria. Estamos fortaleciendo la unión y el apoyo de nuestras islas. Canarias dice basta, ni un centímetro más de destrucción", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.