Este artículo se publicó hace 2 años.
Las máximas veraniegas dan paso a fuertes lluvias por una borrasca en casi toda la Península
Andalucía, Aragón, Castilla y León, Catalunya, Extremadura y Galicia estarán en aviso amarillo por precipitaciones.
Madrid-Actualizado a
La Península Ibérica se cubre casi en su totalidad con precipitaciones a partir de este jueves. La cercanía de la borrasca Armand causará lluvias localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, oeste del Sistema Central, áreas montañosas del noroeste de Castilla y León y Pirineos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Andalucía, Aragón, Castilla y León, Catalunya, Extremadura y Galicia estarán en aviso amarillo por precipitaciones, ésta última además en aviso naranja por viento y fenómenos costeros. La ventisca afectará también a otras 11 comunidades autónomas.
Las máximas bajarán a partir del jueves en las franjas centrales y orientales de la Península, de forma notable en el norte de Aragón y de Catalunya, aunque con pocos cambios en el resto y en las mínimas. Las temperaturas récord que se están registrando en octubre y que se suman a varios meses encadenados de valores "muy por encima" de lo normal están alargando las condiciones veraniegas. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que un verano ahora dura "alrededor de 40 días más que en los años 80".
Los cielos serán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península. Las precipitaciones serán fuertes o persistentes al oeste del sistema central, en áreas montañosas del noroeste de Castilla y León, Pirineos y al oeste y sur de Galicia. En Huelva y al sur de Badajoz se prevén lluvias intensas, así como en el litoral Cantábrico.
En el extremo sureste peninsular y Balears hay baja probabilidad de chubascos, ya que solo se esperan intervalos de nubes altas. En Canarias el cielo estará poco nuboso, con algún intervalo de nubes y vientos alisios flojos del noreste. Los vientos de componente sur predominarán en la Península y Balears, con intervalos fuertes en Galicia y montañas del centro y norte peninsular, e incluso muy fuertes en la costa oeste de Galicia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.