Este artículo se publicó hace 4 años.
Más de 800 afectados en AliExpress por una oferta "errónea" en la compra de móviles de la marca Doogee
Centenares de consumidores españoles compraron varios terminales con una oferta especial que resultó ser ‘un error’ según apuntan desde la compañía y en la que se prometían dos teléfonos al 95% de descuento. Los compradores siguen sin recibir su terminal, y a la mayoría tampoco se les ha devuelto el dinero.
Joseba Torronteras
Madrid-
Pablo se encontraba un día de confinamiento como otro cualquiera en su casa navegando por internet, cuando al entrar en la página AliExpress, se topó con una oferta muy suculenta. Allí se ofertaban varios teléfonos móviles de la marca Doogee por precios irrisorios.
Sin pensárselo dos veces, Pablo realizó la transacción: 8 terminales, cuatro de gama baja y otros cuatro de gama alta, por 115, dólares, lo que equivaldría a 105 euros. "Vi la oferta atractiva y decidí comprarlos, uno para mí, otro para mi sobrina…", cuenta a Público.
Todo iba según lo esperado, hasta que en el plazo de dos días recibió un mail de la marca de teléfonos pidiéndole que se pusiera en contacto con AliExpress: "Nos comunican que ha habido un error por la cantidad de compras que se están llevando a cabo y nos piden que cancelemos el pedido argumentando otras causas", explica.
En ese momento empieza un laberíntico proceso de conversaciones con ambos proveedores, Doogee como vendedor, y AliExpress como intermediario. Dichas comunicaciones van sucediéndose mientras envían a Pablo a conversar con una empresa y con la otra. El resultado: AliExpress le comunica que recuperará su dinero cuando finalice la venta.
Pablo es una de las más de 800 personas que forman parte del grupo de Telegram de afectados por esta situación. Actualmente se encuentran en stand by, sin poder recuperar su dinero y sin recibir los terminales por los que pagaron.
Según calculan en el propio grupo, es fácil que AliExpress lleve retenidos más de 100.000 euros de personas afectadas por esta oferta "errónea". También desde la propia plataforma apuntan: "Hay muchos afectados ahí fuera que no se habrán enterado de que existe nuestro grupo, pero que también habrán pasado por lo mismo" y afirman que, "además de en España, también hay casos similares en Grecia o Polonia".
Desde el grupo de afectados se niegan a cancelar el pedido: "Si lo hacemos, tal y como nos ha pedido Doogee, la empresa no recibirá ninguna penalización por parte de AliExpress, y no queremos formar parte de una operación de Marketing encubierta. AliExpress promociona sus productos en base a clicks y cancelar el pedido sería favorecer a Doogee".
En los últimos días, AliExpress ha pasado a cancelar automáticamente los pedidos que han superado el plazo y no han sido recibidos por sus compradores. "Hemos preferido esperar hasta el final por si cupiera la posibilidad de que nos enviaran los terminales y que así sea AliExpress quien penalice al vendedor y no nosotros los que salgamos perdiendo y con una multa", cuentan desde la plataforma de afectados por la compra de los móviles.
Desde Doogee España echan valores fuera y han trasladado al colectivo de más de 800 afectados que cuando la compra se realiza mediante AliExpress y el producto viene desde China, quien responde son las oficinas centrales de la empresa ubicadas en Shenzhen (China).
Este periódico ha contactado con personal de las oficinas centrales, y desde allí, argumentan que "el excesivo bajo precio de los terminales en AliExpress ha sido un error del sistema que nos ha hecho perder millones de dólares". Doogee, dicen desde la compañía, se pondrá en contacto con cada uno de los clientes que ha comprado un terminal y recibirá "cupones y descuentos".
Por su parte, AliExpress no se ha pronunciado ante las preguntas realizadas por este medio, y desde la plataforma de afectados, confirman a Público que lo que Doogee les ha ofrecido es un bono de 20 dólares y un 10% de descuento, solo válidos para la tienda online de la compañía de teléfono.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.