Este artículo se publicó hace 2 años.
La Marea Verde vuelve a las calles para reivindicar la educación pública frente a la apuesta por la privada de Ayuso
Las organizaciones educativas denuncian que la Comunidad de Madrid "desvía" los fondos públicos a la enseñanza concertada y privada, al mismo tiempo que recorta profesores y plazas en los centros que no son de pago.
María Martínez Collado
Madrid--Actualizado a
Ante la situación de emergencia de la educación pública en la Comunidad de Madrid, la Marea Verde ha convocado una manifestación que aspira a reflejar el rechazo de los ciudadanos hacia las políticas privatizadoras del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La marcha discurrirá desde la Plaza de Neptuno hasta la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, pasando por Cibeles, este sábado 25 de marzo a partir de las 18.00 horas.
Según la Marea Verde, sobran los motivos para salir a protestar a las calles. De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, el gobierno de Ayuso es el que menos invierte en la enseñanza pública, algo que deriva en "recortes y abandono". En este sentido, la plataforma critica que el Ejecutivo regional destine cada vez más dinero de la Administración, "de todas y todos", a centros privado-concertados.
Entre las últimas reformas de la presidenta se encuentran los cheques a familias con más de 100.000 euros para que sus hijos estudien Bachillerato y Formación Profesional en la privada, o el reparto entre centros privado-concertados de 1,9 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation del programa PROA+ (pensado para garantizar el éxito escolar del alumnado vulnerable, que está escolarizado sobre todo en la pública).
La plataforma convocante reclama una inversión en educación del 7% del Producto Interior Bruto, así como un aumento del número de plazas y nuevas contrataciones que amplíen el personal docente. "La falta de plazas públicas provoca una enorme masificación en nuestras aulas, con ratios muy por encima de las legalmente establecidas", asegura la Marea Verde en el manifiesto de su convocatoria. En la misma línea, la organización advierte de que la bajada de ratio "que dice realizar Ayuso no es para favorecer la calidad de la enseñanza, sino para reducir aún más las plazas en los centros públicos".
Profesores, asociaciones de madres y padres, así como los propios estudiantes han denunciado en muchas ocasiones la apuesta por la privada de los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la región. Entre sus críticas señalan "el regalo de suelo público a empresas para construir centros educativos concertados-privados", mientras se prolongan hasta una década obras en centros públicos cuyo alumnado no tiene más remedio que asistir a clase en barracones.
Asimismo, reprochan que haya barrios, como los del Ensanche de Vallecas, Valdebebas y El Cañaveral, donde las familias "ni siquiera tienen opción de elegir" llevar a sus pequeños a la pública porque no hay centros: "La libertad de elección es solo para las familias que quieren matricular a sus hijos en la privada-concertada", denuncian. Una situación que se repite con el actual modelo de escuelas de 0-6 años, si bien la Marea Verde insiste en que ocurre en todos los ciclos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.