Público
Público

Málaga limita los pisos turísticos en 43 barrios que superan el 8% de este tipo de viviendas

La nueva medida entrará en vigor el próximo mes de noviembre, después de pasar por el Pleno Municipal el próximo 30 de octubre.

Imagen de archivo. Miles de malagueños se manifiestan por la dificultad de encontrar una vivienda para alquilar en la ciudad, en Málaga (Andalucía, España).
Imagen de archivo. Miles de malagueños se manifiestan por la dificultad de encontrar una vivienda para alquilar en Málaga (Andalucía, España). Álex Zea / Europa Press

Carmen Casero, concejala de Urbanismo de Málaga, ha anunciado este miércoles la prohibición de registrar pisos turísticos en 43 barrios de Málaga, en los que ocho de cada 100 viviendas –como mínimo– están dedicadas al sector turístico. Se prevé que esta medida entre en vigor en el mes de noviembre tras pasar por el Pleno Municipal el próximo miércoles 30 de octubre.

La concejala ha explicado que, para esta nueva prohibición, ha sido imprescindible el primer paso que se dio a principios de año. La Junta de Andalucía publicó un decreto en el que daba la responsabilidad a los ayuntamientos para limitar o prohibir la creación de viviendas turísticas.

Según la Junta de Andalucía, Málaga cuenta con casi 13.000 viviendas turísticas actualmente. Desde entonces, el Ayuntamiento ha solicitado la denegación de 1.500 licencias aproximadamente, que no cumplían las nuevas exigencias.

La limitación "llega tarde y sólo es un calmante"

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha opinado que la medida "llega tarde y sólo es un calmante que no resuelve la emergencia en materia de vivienda de Málaga, en el punto actual lo que hay que abordar es cómo se revierten buena parte de las licencias ya existentes", según informa Europa Press.

Morillas se ha preguntado "por qué han tardado tanto desde el equipo de gobierno del PP cuando llevamos años no sólo desde nuestro grupo, sino también desde las asociaciones vecinales, especialmente la del Centro, haciendo propuestas para que se frenara la plaga de viviendas turísticas en Málaga y el Partido Popular hasta ahora se ha negado".

"Lo que traen ahora es un calmante, ya que no resuelve la situación de emergencia. En el punto en el que está Málaga de saturación de viviendas turísticas la solución no sólo pasa por no dar más licencia en determinados barrios, lo que hay que abordar es cómo se revierten buena parte de las licencias existentes", ha insistido en un comunicado Morillas.

De igual modo, la portavoz de la coalición de izquierdas ha asegurado que "si solo se actúa sobre los barrios que actualmente están saturados el riesgo de que la presión especulativa se extienda a otros barrios va a ser mucho mayor, así que, por parte de nuestro grupo, vamos a estudiar a fondo la propuesta y haremos aportaciones y enmiendas orientadas a garantizar que se frena de una manera efectiva la plaga de viviendas turísticas en toda la ciudad de Málaga", ha concluido.

Ciudadanos al frente de problemas que generan los políticos

El presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía, Juan Cubo, ha declarado en la COPE tras el anuncio de la nueva medida que los ciudadanos se "vuelven a poner al frente de solucionar problemas" que generan los políticos y las administraciones "por una falta de planificación de vivienda durante décadas", tras el anuncio de la nueva medida.

El Sindicato de Inquilinas impulsó una manifestación en Málaga el pasado mes de junio, en la que 15.000 personas aproximadamente tomaron las calles con el lema "Málaga para vivir, no para sobrevivir". El mismo sindicato ha convocado una nueva manifestación para el próximo 9 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias