Este artículo se publicó hace 2 años.
Madrid acogerá una gran manifestación por la emergencia climática el 12 de noviembre
Varias organizaciones ecologistas reunidas en la Alianza por el Clima en España, junto a medio centenar de colectivos, convocan un día de acción global por el clima el próximo sábado con una gran concentración y otras acciones.
Varias organizaciones ecologistas reunidas en la Alianza por el Clima en España, junto con más de medio centenar de colectivos, han convocado un día de acción global por el clima el próximo sábado 12 de noviembre. Una convocatoria que tendrá lugar a la vez que otras acciones convocadas por la Alianza Internacional en el resto del mundo en el marco de la COP27. La convocatoria tendrá como acto central una movilización en Madrid a las 18.00h, que arrancará en Atocha.
Las acciones -actos, encuentros y charlas- se convocan en torno a la celebración de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas (COP27) en Sharm el-Sheijk (Egipcio) hasta el próximo 18 de noviembre. El principal objetivo que se marcan desde Alianza por el Clima es "exigir acciones reales para alcanzar la justicia climática y energética". Desde Greenpeace, añaden que se movilizan "ante la prohibición de manifestaciones por parte del Gobierno egipcio".
Alianza por el Clima está formada por organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, WWF, SEOBird/Life, Greenpece, Amigos de la Tierra; sindicatos como Comisiones Obreras y UGT; organizaciones agrarias como UPA; ONG como Oxfam Intermon, Caritas, Ongawa, y movimientos juveniles como Fridays For Future o Juventud por el Clima.
Estas organizaciones han vuelto a hacer un llamamiento para la movilización frente a la emergencia climática "para que no vuelva a quedar patente la falta de ambición de los gobiernos en esta COP27, y no condenar al planeta a un calentamiento global superior a los 2 grados centígrados".
"Un planeta que no puede más"
Irene Rubiera, portavoz de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que también participa en la movilización, ha asegurado que "todo el ecologismo en todo el mundo está tremendamente movilizado porque la cuestión es más urgente que nunca, y se están notando ya los síntomas de un planeta que no puede más con el trato que se le está dando".
Además, ha afirmado que lo importante de la manifestación es que se enmarca en el contexto del fin de semana en la que todavía se celebra la COP27 en Egipto, "una cumbre decisiva para el futuro de la humanidad", y en cuya cercanía "está habiendo una represión al activismo y a la presencia de activistas irrespetuosas con los derechos humanos".
La portavoz entiende que su labor es "reclamar justicia climática y compensar las protestas que no están pudiendo tener lugar en la COP por la represión del Gobierno egipcio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.