Este artículo se publicó hace 2 años.
PACMA recurrirá la Proposición de Ley del PP que amnistiará los terrenos ocupados ilegalmente en Doñana
El Partido Animalista asegura que tomará las acciones legales que sean necesarias para paralizar lo que consideran "un atentado contra Doñana, su hábitat y su biodiversidad".
Madrid-Actualizado a
El Partido Animalista ha criticado duramente la Proposición de Ley del Partido Popular en Andalucía que pretende amnistiar a los agricultores que han invadido zonas forestales y de secano y que explotan ilegalmente los acuíferos de Doñana.
La Proposición de Ley ha sido presentada por el grupo popular del parlamento andaluz y pretende amnistiar más del 85% de los campos de cultivos ilegales en el entorno de Doñana.
El terreno invadido, que equivale a la superficie de 1460 campos de fútbol, miles de hectáreas, ha sido ocupado sin control por invernaderos para la producción de fresas y otros frutos rojos aislando, así, su biodiversidad, secando sus arroyos, contaminando y sobreexplotando sus acuíferos ante la pasividad y connivencia de las administraciones responsables.
PACMA recuerda que la ley anularía el Plan de la Fresa, aprobado en 2014 por el Gobierno andaluz y destinado a eliminar las ilegalidades y ordenar el territorio. "Dejarían en manos de esos agricultores nuestro patrimonio nacional", explica la organización.
Dicho acuerdo fue el resultado de años de negociación y trabajo entre todos los sectores y administraciones involucradas y llegó a conformarse y a ser aplaudido por el Consejo de Participación de Doñana, que se encarga desde entonces de la vigilancia de su cumplimiento. Sin embargo, ni el PP ni la Junta de Andalucía han contado con el Consejo en la elaboración de la Ley.
Ya en 2021, el Tribunal Europeo de Justicia condenó al Estado español por las "extracciones desmesuradas de aguas subterráneas" en el parque de Doñana, por incumplir el derecho comunitario y destruir su biodiversidad. "La aprobación de una ley como esta sería una vergüenza para España; no solo por seguir permitiendo la destrucción de Doñana, también por legalizar a quien la destruye", argumenta Javier Sanabria, vocal de PACMA, dejando ver que no sería la primera vez que organismos internacionales sacan las vergüenzas al país por descuidar el acuífero.
Desde la organización señalan que estos agricultores ilegales no solo no han cerrado sus explotaciones, sino que siguen extrayendo agua de los acuíferos de Doñana, ejerciendo, además, una competencia desleal en el sector, frente a aquellos agricultores que trabajan dentro de la legalidad.
Cabe recordar que la situación actual del Parque Natural de Doñana es tan crítica que, además de ser declarado "zona sobreexplotada" oficialmente por el Ministerio de Transición Ecológica, diversos organismos internacionales, como UNESCO, UICN y Ramsar, mantienen el acuífero bajo una estricta vigilancia por su riesgo a entrar en la lista de lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad en peligro.
Por todo ello, PACMA tomará las medidas legales oportunas y las acciones que sean necesarias para parar esta Proposición de Ley del Partido Popular, que, a su juicio, sólo pretende legalizar la actividad de quienes destruyen y explotan la biodiversidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.