Consumo lleva a Bruselas la lucha contra prácticas publicitarias fraudulentas como el 'greenwashing'
Bustinduy ha presentado en la UE una guía de buenas prácticas para acabar con la publicidad que presenta productos o servicios como respetuosos con el medio ambiente sin que lo avale la evidencia científica.
Madrid--Actualizado a
Pablo Bustinduy ha presentado este jueves en Bruselas la Guía de Comunicación Sostenible que pretende identificar las prácticas de greenwashing o ecopostureo que llevan a cabo algunas empresas. Estas estrategias comunicativas consisten en promocionar sus productos o sus servicios como respetuosos con el medio ambiente sin que haya una evidencia científica que lo avale.
Entre las prácticas más habituales, se encuentran la inclusión de imágenes o colores sugiriendo beneficios medioambientales que podrían ser falsos o que no ofrecen la información suficiente para poder evaluarlo. Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Consumo a Público. Por ejemplo, se adhieren logos o etiquetas, o se utilizan "reclamos generalistas como 'verde' o 'ecofriendly' para caracterizar los servicios y productos anunciados".
El ministro ha remarcado que esta clase de afirmaciones no verificadas son una práctica desleal y supone una información engañosa para los consumidores. El secretario general de Consumo, Andrés Barragán, también ha estado presente en la presentación de la guía. Durante su intervención, ha recordado que estas prácticas son ilegales y que pueden acarrear sanciones de hasta 100.000 euros.
Según un estudio de la Comisión Europea, el 80% de las páginas webs, tiendas online o anuncios incluyen alguna afirmación sobre sostenibilidad medioambiental. Además, los certificados ecofriendly influyen positivamente en las compras del 72% de los españoles, tal y como señala una investigación del Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible.
De acuerdo con datos del Ministerio, el 42% de las afirmaciones ambientales que hacen las empresas son cuestionables, mientras que el 58% de los productos y de los servicios que se ofertan como respetuosos con el medio ambiente carece de la información necesaria para ser verificadas.
La cartera de Bustinduy también se ha hecho eco de un estudio del centro de análisis Funcas, el cual concluye que cerca del 80% de los españoles se muestra muy o bastante preocupado con la amenaza del cambio climático. Así mismo, nueve de cada diez europeos lo consideran un problema grave atendiendo a datos del Eurobarómetro.
Futura Ley de Consumo Sostenible
Fuentes ministeriales informan a este diario de que la actual guía va en la línea de la futura Ley de Consumo Sostenible, que la cartera de Bustinduy comenzó a tramitar el pasado mes de marzo. La norma supone la trasposición de tres directivas europeas con las que se pretende regular "la promoción de la reparación de bienes, la lucha contra el greenwashing o la protección contra las prácticas desleales".
Con esta ley, la cartera de Bustinduy busca también garantizar para todos los bolsillos el acceso a productos sostenibles. Desde el Ministerio explican que las prácticas engañosas en torno a las afirmaciones ambientales dotan a los productos "de alguna característica especial que pueda generar que un consumidor tenga mayor predisposición a pagar por ellos". Sin embargo, remarcan que "la sostenibilidad no está reñida con el precio".
Las mismas fuentes señalan que "el hecho de fomentar productos de proximidad también es beneficioso para el bolsillo de las familias, por cuanto se reducen eslabones en la cadena de suministro".
Bustinduy ha reiterado en Bruselas que la ley garantizará que todas las personas puedan acceder a productos sostenibles "sin depender de los ingresos que tenga cada una" y que este derecho solo podrá hacerse realidad si tanto las empresas como las administraciones públicas demuestran su compromiso.
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