Este artículo se publicó hace 3 años.
Luto y clamor en Madrid por la "masacre" en Melilla y la "hipocresía" del Gobierno
Más de mil personas se han concentrado en la capital y en otras ciudades del país para denunciar las actuación policial de España y Marruecos que ha terminado en la mayor tragedia conocida en la valla de la ciudad autónoma.
Madrid--Actualizado a
"Estamos aquí para denunciar la masacre que ha habido en Melilla, donde han muerto más de 30 personas, y la hipocresía de este Gobierno, que plantea que el ejército marroquí y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han hecho un buen ejercicio en esta masacre". Yeison García, portavoz de la plataforma Regularización Ya y activista antirracista era tajante en la concentración que han convocado este domingo en la plaza de Callao de Madrid, junto a otras manifestaciones en varias ciudades del país.
Unas 600 personas, según la delegación del Gobierno en Madrid, y unas 2.500 según los convocantes, se han congregado en el centro de Madrid tras la última tragedia migratoria en las fronteras españolas, la mayor que se recuerda en las vallas de Ceuta y Melilla desde la del Tarajal de Ceuta en 2014.
Con camisetas negras, a modo de luto por las víctimas, hablan de masacre, sin ambages, después de ver a la policía española cargando con pelotas de goma y granadas de gases lacrimógenas, a los gendarmes marroquíes apaleando y lanzando piedras incluso desde el territorio español, a la multitud de migrantes que intentaban cruzar el vallado el pasado viernes.
Fueron unos 2.000 inmigrantes de origen subsahariano los que trataron de acceder a Melilla saltando la valla desde Nador (Marruecos), y el saldo de víctimas mortales asciende a 23 según Marruecos y a 37 según la ONG española Caminando Fronteras.
Desde las 18:00, los manifestantes, convocados por las plataformas Regularización Ya y el Movimiento Antirracista de Madrid y la Asamblea Antirracista de Madrid, han expresado su rechazo a la actuación de la policía fronteriza de Marruecos y al Gobierno español con cánticos como "todas las vidas importan", "ningún ser humano es ilegal", "Vuestras fronteras, nuestras muertes" o "la ley de extranjería mata gente cada día".
García ha pedido unas políticas migratorias que "defiendan" los derechos de las personas que abandonan su país y ha recordado que, hace cinco meses, Regularización Ya lanzó una recogida de firmas para elevar una iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados para "la regularización de todas las personas migrantes".
Migrantes como Thimbo Samb, un senegalés que llegó en patera a las Islas Canarias en el año 2006 y que, 16 años después, no se muestra "sorprendido" ante lo que considera "una vergüenza", aunque sí "triste" por lo sucedido en Melilla.
Samb, activista y actor, cree que la política migratoria de la Unión Europea es "hipócrita, sucia y sinvergüenza" porque, en su opinión, los gobiernos occidentales intentan dar "lecciones" de respeto a los derechos humanos mientras hacen "lo peor".
El activista sugiere que, si la UE quiere frenar la inmigración, lo que debe hacer es "dejar de saquear los recursos" de África.
"¿Por qué si tú eres humano y yo soy humano no podemos tener los mismos derechos? ¿Cuál es el problema? ¿Somos diferentes? ¿Porque soy negro y tú blanco? Ser diferente mola, no pasa nada por ser diferente", comenta.
Tras la lectura de varios manifiestos, los asistentes a la concentración se han tumbado en el suelo de la céntrica Plaza de Callao recreando uno de los vídeos que ha circulado por redes y medios de comunicación los últimos dos días, en los que se puede observar a decenas de migrantes que yacen custodiados por las autoridades policiales marroquíes tras el asalto a la valla.
Después, han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas mortales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.