Este artículo se publicó hace 3 años.
Logran estabilizar el incendio forestal de Sierra Bermeja
Los expertos han explicado que todavía queda trabajo por realizar para controlar el fuego, pero han contenido su propagación. La Guardia Civil todavía desconoce el origen del mismo.
Madrid--Actualizado a
El incendio forestal en Sierra Bermeja (Málaga) ha tenido a toda España en vilo durante tres largos días. Pero las buenas noticias llegan, aunque se hagan de rogar. Así, este viernes el director del centro operativo regional del plan Infoca, Juan Sánchez, ha comunicado que las llamas que afectan a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís, han sido estabilizadas.
Los expertos, que han querido ser cautelosos al anunciar la noticia, han explicado que todavía queda trabajo por realizar para el control del mismo y que están muy orgullosos del trabajo desarrollado durante la noche de este jueves, en la que los efectivos lo han puesto todo para ralentizar el avance de la llamarada.
Se ha autorizado la vuelta ordenada y paulatina de algunos vecinos a sus hogares
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya adelantaba esta mañana que el cambio de las condiciones atmosféricas iba a permitir que el fuego se diera por estabilizado a lo largo del día si no había ninguna sorpresa. De hecho, la dirección del Plan Infoca ha autorizado su vuelta ordenada y paulatina a primera hora de la noche de algunos vecinos a sus hogares. Cerca de 3.000 tuvieron que ser desalojados de manera preventiva. Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han asegurado que todavía no han podido empezar a trabajar para investigar las causas del incendio, que se desconocen.
El incendio de Pujera ha llegado a afectar a unas 2.150 hectáreas de superficie forestal con distintos grados de importancia. En su extinción ha colaborado unos 1.000 efectivos y 23 medios aéreos.
Este ha sido el segundo gran incendio desencadenado en la sierra malagueña en menos de un año, y los bomberos denuncian que la eficiencia de las operaciones se ve perjudicada por la precariedad del sector. Las principales demandas son el aumento de personal y de medios materiales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.