Las llamas en la Sierra de la Culebra (Zamora) han calcinado ya cerca de 20.000 hectáreas
Durante toda la noche, los servicios de extinción han trabajado para tratar de controlar unas llamas que han afectado y siguen afectando a numerosos núcleos de población.
Publicidad
zamora, Actualizado:
El incendio de la Sierra de la Culebra, que continúa en nivel 2 de riesgo, ha calcinado ya cerca de 20.000 hectáreas en el oeste de la provincia de Zamora.
Publicidad
Los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, correspondientes a las 9.43 horas de este sábado, han señalado que la superficie estimada se situaba concretamente en ese momento en 19.765 hectáreas.
Durante toda la noche, los servicios de extinción han trabajado para tratar de controlar unas llamas que han afectado y siguen afectando a numerosos núcleos de población. Uno de los últimos pueblos castigados por el incendio ha sido Otero de Bodas, cuyos habitantes están siendo desalojados como antes había ocurrido con los vecinos de más de una docena de localidades del entorno.
La situación es tal que dotaciones de Bomberos de Ávila y de la Diputación de Valladolid se han unido en las últimas horas al operativo desplegado en la Sierra de la Culebra de Zamora.
Publicidad
Tres de las Brigadas Forestales que intervienen en la extinción del fuego califican el incendio como un "auténtico monstruo" y lamentan que se escape a su capacidad para controlarlo.
Corte de carreteras y del AVE a Galicia
La circulación ferroviaria entre Zamora-Sanabria AV y Madrid-Galicia ha tenido que ser suspendida durante todo el sábado, por lo que durante esta jornada no circularán trenes entre Madrid y Galicia lo que ha afectado a unos 1.800 viajeros.
Publicidad
Además, el avance del frente del incendio hacia el norte ha provocado los cortes al tráfico de las carreteras Nacional 631 entre los kilómetros 22,5 y 32,1 y de la Nacional 525 entre los kilómetros 33 y 44,7 y también se ha visto afectada la línea del AVE Madrid-Galicia, cuyos trenes han quedado suspendidos.
Del mismo modo, hay otras tres carreteras cortadas al tráfico, la ZA-912 en sus trece primeros kilómetros, la ZA-P-2639 entre la N-631 y Sagallos y la ZA-P-1407, entre la N-631 y la localidad de Sarracín de Aliste.
Publicidad
Pueblos desalojados
Vecinos de una veintena de localidades zamoranas pasan la noche del sábado al domingo en vilo y fuera de sus casas tras los nuevos desalojos que se han producido por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, que avanza sin control en dirección norte y ya llega al valle del río Tera.
A las siete localidades que ya la última noche estuvieron sin vecinos por los desalojos preventivos se han sumado otras once que a lo largo de este sábado han tenido que ser evacuadas y una, Calzada de Tera, en la que los vecinos han sido confinados en un lugar seguro del pueblo, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.
Publicidad
Por otro lado, la propia ha indicado también, alrededor de las once de la mañana, que los habitantes de las localidades de Boya, San Pedro de las Herrerías, Cabañas de Aliste, Mahíde, Pobladura de Aliste, Palazuelo de las Cuevas y Las Torres de Aliste han podido regresar a sus casas, una vez se ha estimado que el peligro extremo ha pasado ya en sus respectivos núcleos poblacionales.
Las localidades desalojadas este sábado por la tarde son Villardeciervos, Flechas, Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Olleros de Tera, Val de Santamaría, Calzadilla de Tera, Villar de Farfón, Junquera de Tera, Milla de Tera, Pumarejo de Tera, Melgar de Tera y Vega de Tera, mientras que la población de Calzada de Tera está confinada en un lugar seguro del pueblo.
Publicidad
Aún hay cientos de personas que se mantienen fuera de sus domicilios y que siguen en los centros habilitados en Camarzana de Tera o Benavente. El espacio dispuesto en Alcañices ya se está vaciando tras el anuncio de la apertura de los pueblos previamente citados.
Mientras, el foco que había aparecido en la tarde del viernes en Ayoó de Vidriales ya se encuentra estabilizado, aunque los medios continúan actuando sobre el terreno para controlarlo definitivamente.