Este artículo se publicó hace 4 años.
La lava del volcán de La Palma ocupa casi 41 hectáreas desde la orilla y avanza sobre el mar
La situación del aire ha empeorado, el dióxido de azufre (SO2) oscila entre 12.000 y 15.000 toneladas diarias, cifras que superan los valores registrados el domingo.
Madrid--Actualizado a
La lava del volcán de La Palma ha seguido avanzando y ha alcanzado el mar por un tercer punto, situado por encima de la fajana que formó la erupción del volcán San Juan, en 1949. El delta lávico generado por la erupción ocupa una superficie de 40,9 hectáreas desde la orilla, según cálculos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Los expertos han informado de que además de las coladas que han desembocado en el océano Atlántico, otras podrían reactivarse en las próximas horas.
Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), ha explicado este lunes que la mayor energía de la lava se concentra en las coladas 4 y 7, situadas en la zona central afectada.
La calidad del aire ha empeorado desde la noche en las estaciones de Puntagorda y Los Llanos de Aridane en cuanto a dióxido de azufre (SO2), mientras que en el resto de estaciones de la isla está en niveles normales. Actualmente oscila entre 12.000 y 15.000 toneladas diarias, una horquilla superior a los valores registrados el domingo, según informado la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco. También ha confirmado que las condiciones de inversión térmica a unos 1.600 metros de altitud no son buenas para la calidad del aire.
Los altos niveles de SO2 no han impedido que la actividad lectiva se desarrolle con normalidad, aun así la situación genera ansiedad en la comunidad educativa. Por esta razón, las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias organizarán encuentros para atender a las familias y sus necesidades. En la zona sur del área afectada, la presencia de gases sí ha impedido la entrada de personal de limpieza o de vecinos para la recogida de enseres o documentos, ha informado EFE.
Más de 1.000 viviendas destruidas
En cuanto a los terremotos, el seísmo de mayor magnitud ha sido de 4,4, registrado a las 03.53 horas a 38 kilómetros de profundidad, que ha sido sentido con intensidad III. La sismicidad a niveles intermedios desciende ligeramente y no hay cambios en la sismicidad profunda ni en número ni en energía de los terremotos.
La columna de gases alcanza los 3.100 metros de altura y la superficie total que ocupa la lava está en 1.034,3 hectáreas, según la última estimación del Cabildo de La Palma, con 1.462 edificaciones destruidas, de las cuales 1.181 son viviendas. Casi 500 personas continúan albergadas en hoteles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.