La Junta Electoral permite la lona de Desokupa y seguirá hasta después del 23J
Tras el boicot realizado por colectivos por la vivienda, Daniel Esteve aseguró que la retiraría este viernes a las 18.00. Después ha dado a conocer la decisión de la Junta, que la ampara por "libertad de expresión" y ha seguido criticando a la prensa.
Madrid--Actualizado a
La llamada "lona del odio" instalada por Desokupa en Madrid se quedará hasta el 24 de julio. La Junta Electoral de Zona de Madrid ha desestimado las denuncias y reclamaciones del PSOE y de ERC contra la colocación por la empresa de desalojos extrajudiciales y violentos.
Desokupa colocó este cartel gigante en la fachada de un edificio de la calle Atocha. En él no ocultaba su cercanía con la extrema derecha, mandaba al presidente, Pedro Sánchez, "a Marruecos" y decía: "Desokupa a La Moncloa".
También incluía imágenes de otros miembros y socios parlamentarios del Gobierno como Gabriel Rufián o Pablo Iglesias, entre otros. "En ocho años hemos recuperado las casas de 7.600 familias. Os echaremos de menos a todes", rezaba la lona.
Libertad de expresión
La resolución de la Junta Electoral de Zona argumenta que "las actuaciones denunciadas están amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión, al no poder considerar que estén directamente encaminadas a captar votos favorables para una candidatura, sino a exteriorizar posiciones críticas o discrepantes con las posiciones defendidas por determinadas formaciones políticas".
"Todo ello en el marco del debate público que no puede quedar reservado en exclusiva a los partidos políticos y sus candidaturas".
Respecto a la denunciada existencia de "elementos de odio hacia diferentes colectivos", señala que la competencia de las Juntas Electorales se refiere a la normativa electoral y los principios de igualdad y transparencia", mientras que "la persecución de infracciones de otra entidad y alcance cuenta con sus propias vías legales y organismos competentes", entre los que menciona los Juzgados y Tribunales de la jurisdicción penal.
Tampoco considera "que se haya podido vulnerar el principio de transparencia, como se argumenta en la denuncia formulada por ERC, habida cuenta de que no se trata de una lona y campaña publicitaria anónima, sino que están perfectamente identificados sus autores".
Tras conocer la resolución, la empresa de desalojos extrajudiciales ha anunciado que mantendrá la lona "hasta el día 24", es decir, durante toda la campaña electoral.
Así lo ha dicho el presidente de la compañía, Dani Esteve, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura: "La Junta Electoral dice que ¡LA LONA SE QUEDA!" y que incluye un vídeo en el que además se burla de los partidos y de los medios de comunicación que se han hecho eco de la información y de los trabajadores que habían acudido al lugar para grabar la supuesta retirada.
Después de que los colectivos por el derecho a la vivienda la cubrieran de forma parcial con pancartas reivindicativas esta lona durante las primeras horas de la mañana, Esteve anunció en redes que retiraría la instalación a las 18.00 horas de este viernes. En un vídeo ha mostrado a varios periodistas que esperaban el momento de la retirada mientras se reía de la "travesura" y cargaba contra los "medios comunistas".
El PSOE había denunciado la instalación de la lona a la Junta Electoral Central y no descartaba emprender acciones legales por la vía penal contra los responsables.
"Como sabéis hoy un grupo de anchoas se descolgaba, lo tapaba, desocupábamos la lona suya en una hora y el cartel vuelve a estar on fire, online, en prensa, televisión, radio...", celebraba Esteve en su mensaje, en el que también cargaba contra los medios de comunicación críticos con estas acciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.