Este artículo se publicó hace 2 años.
Julio se despide con tormentas y un respiro térmico pero dará el relevo a un nuevo episodio de calor intenso en agosto
Las tormentas, acompañadas en ocasiones de granizo, y el calor, sobre todo en el centro peninsular, ponen en alerta amarilla a siete comunidades y a otras dos, Aragón y Catalunya, en nivel naranja.
Madrid--Actualizado a
El mes de julio terminará con calor "intenso pero no extremo", esperable para este periodo en general, y con tormentas. Aunque de nuevo el sábado y en particular el domingo, durante el tránsito al mes de agosto, comenzará otro episodio de calor que volverá a situar los termómetros por encima de 40ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por su parte, la Aemet prevé para este jueves temperaturas máximas elevadas en el interior de la mitad sur de la Península, probables tormentas fuertes en el noreste del país e intensas rachas de viento que han puesto en alerta amarilla a siete comunidades y a otras dos, Aragón y Catalunya, en nivel naranja. De esta forma, predominará el cielo nuboso sin descartar algunos chubascos aislados por la mañana, que por la tarde serán más probables y tenderán a generalizarse.
Julio acabará con temperaturas propias de la canícula
Excepto en el tercio norte, donde tendrán un ambiente "un poco más fresco de lo normal en los próximos días", el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que, en la mayor parte del territorio español, la segunda mitad de la semana las temperaturas serán propias de la canícula (época que va del 15 de julio al 15 de agosto). Mientras, en el Mediterráneo "padecerán" noches de mucho bochorno e incluso tórridas en las que no bajarán de 25ºC en puntos de la costa.
Las altas temperaturas continuarán durante toda la primera quincena de agosto
También advierte de las tormentas podrán ser fuertes y acompañadas granizo, sobre todo en las comunidades catalana, navarra, valenciana y aragonesa. De cara al fin de semana y al menos hasta el martes se espera "otro episodio cálido en este verano que, de momento, está a nivel similar del más cálido en España, que fue el de 2003".
En concreto, pronostica que especialmente a partir del domingo se iniciará esta nueva ola de calor, que superará 35ºC en amplias zonas del interior de la Península, especialmente en el oeste, centro y sur y los 40ºC en los valles del Ebro, del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir y en el valle del Miño. Intuye que las altas temperaturas continuarán durante toda la primera quincena de agosto.
"Este verano será el más fresco de lo que nos quede de vida"
En este contexto de sofoco, las estimaciones científicas no resultan especialmente alentadoras. El ecólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares, ha afirmado que "este verano, con todo lo tremendo y caluroso que está siendo, es posiblemente de los más frescos en lo que nos queda de vida".
Unas declaraciones en las que ha denunciado la falta de acción por parte de los gobiernos y las empresas para mitigar la crisis climática y en las que ha lamentado que estos episodios extremos vayan a tener lugar cada vez con más frecuencia. Hace tiempo que el CSIC avisó de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y "lejos de reducirlas, las hemos seguido aumentando", critica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.