Público
Público

Jordi Pujol, estable tras ser intervenido en un hospital de Barcelona por un ictus

El exdirigente catalán ha sido ingresado este lunes por la tarde por una alteración del lenguaje aguda.

12/09/2022. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el debate 'Escolta, Europa', a 21 de febrero de 2022.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el debate 'Escolta, Europa', a 21 de febrero de 2022. David Zorrakino / EUROPA PRESS

El expresident de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol ha sido ingresado este lunes por la tarde en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona para ser intervenido por una alteración del lenguaje aguda debida a un ictus.

Los profesionales han acabado este lunes sobre las 21.30 horas la intervención al expresidente de la Generalitat de Cataluña, que se encuentra estable, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al exdirigente

Así lo ha explicado en un comunicado el Hospital de Sant Pau, que ha indicado que a su llegada se ha confirmado que el ictus había sido causado por la obstrucción de una arteria cerebral, que ha provocado una reducción del flujo sanguíneo.

"En estos momentos se le está practicando un tratamiento endovascular para eliminar la obstrucción arterial", ha informado el centro hospitalario en su comunicado de este lunes por la noche. Pujol permanecerá ingresado en la Unidad de Ictus del Hospital de Sant Pau una vez finalizado el procedimiento para valorar su evolución, sobre la que el hospital seguirá informando este martes.

Fuentes cercanas han estimado que el expresidente "podría tener" alguna secuela, aunque no han concretado el grado de afectación.

Según ha publicado La Vanguardia, Pujol ha ingresado en un primer momento en el Hospital de Barcelona y después lo han derivado al Hospital de Sant Pau. La última aparición del político de 92 años fue el pasado jueves en la presentación de un documental sobre el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas. El sábado, además, dio una entrevista para Catalunya Ràdio.

Tanto Pujol como su familia continúan enfrascados en procesos judiciales que investigan casos de corrupción. En una entrevista para Ser Catalunya el dirigente catalán aseguró que el no había cogido "ni una peseta". Sin embargo, el líder de la antigua Convergencia también apuntó que no podía afirmar lo mismo sobre sus familiares.

La Fiscalía pide para Pujol nueve años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitales, mientras que sus siete hijos podrían ser condenados entre ocho y 29 años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias