Público
Público

La teniente de alcalde de Cangas, del PSdeG, da positivo en un control de alcoholemia e irá a juicio

Iria Malvido, concejala también de Obras, Servicios y Movilidad, ha trasladado a la ejecutiva del PSOE local que no va a dimitir a la espera de que Ferraz decida sobre su situación.

Iria Malvido, primera teniente de alcaldesa de Cangas, Pontevedra.
Iria Malvido, primera teniente de alcaldesa de Cangas, Pontevedra. Imagen de archivo.  Concello de Cangas / Europa press

La teniente alcalde y concejala de Obras, Servicios y Movilidad y teniente de alcalde de Cangas do Morrazo (Pontevedra), Iria Malvido (PSdeG), ha dado positivo en un control de alcoholemia realizado por la Policía Local durante la madrugada de este martes.

Malvido irá a juicio al haber arrojado una tasa que superaba los 0,80 miligramos por litro

La primera teniente de alcaldesa de Cangas ha trasladado en la tarde de este martes a la ejecutiva del PSOE local que no va a dimitir. La mayoría de los miembros de la dirección local del partido han cerrado filas en torno a Malvido a la espera de que sea la dirección federal la que decida sobre su futuro.

Malvido comunicó a la dirección provincial los hechos ya en la mañana de este martes. Ahora, conforme a los estatutos y al código ético del partido, el caso se tratará por la Comisión de Ética y Garantías de Ferraz. Esta comisión tomará una decisión basándose en las circunstancias específicas del incidente, tal como lo estipula el código ético del partido.

Según el texto, un cargo del PSOE solo enfrentará una expulsión automática si está involucrado en delitos graves como cohecho, tráfico de influencias, malversación, violencia de género, acoso o discriminación, delitos sexuales, torturas o violaciones a la integridad moral. En estos casos, la Comisión de Ética y Garantías suspenderá la militancia del implicado o éste deberá solicitar su baja.

Malvido, quien fue candidata del PSOE a la Alcaldía de Cangas en las elecciones municipales de 2023, ocupa actualmente el cargo de número dos en el gobierno local tripartito encabezado por la regidora Araceli Gestido (BNG), y que también incluye a Esquerda Unida.

Por el momento, el BNG y EU no han comunicado su postura sobre la situación de la teniente alcalde, mientras que el PP ya ha emitido un comunicado en el que exige su dimisión porque que la conducta de los representantes públicos "debe ser ejemplar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias