El Gobierno aprueba el reparto de 70 millones para actuaciones sostenibles en Doñana
El Consejo de Ministros ha aceptado un real decreto para promover el desarrollo sostenible en las zonas adyacentes al Parque Nacional.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno ha dado luz verde a un real decreto que establece la concesión directa de subvenciones por un total de 70 millones de euros, destinadas a financiar proyectos locales orientados a cumplir con los objetivos del marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible en el área de influencia del Espacio Natural de Doñana.
En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros tras el receso veraniego, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado la aprobación de un decreto que autoriza la transferencia de subvenciones directas a los 14 municipios con los que se ha colaborado en el entorno de Doñana.
"Es un volumen importantísimo de recursos", ha afirmado la ministra, quien ha adelantado que en las próximas semanas se formalizarán acuerdos específicos con los municipios involucrados, detallando las acciones concretas y los fondos asignados a cada uno de ellos.
"Un paso significativo" para la protección de Doñana
El paquete incluye 70 millones de euros destinados a proyectos que abarcan desde la restauración ambiental y el desarrollo económico sostenible hasta la mejora de la eficiencia energética y la promoción de la movilidad sostenible, entre otros ámbitos.
Los 70 millones de euros se distribuirán en dos fases: 35 millones en 2024 y 35 millones en 2025
Ribera ha calificado la medida como "un paso significativo" hacia el éxito en la protección de Doñana, destacando que este espacio es "la catedral de los ecosistemas húmedos" en Europa. Los 70 millones de euros se distribuirán en dos fases: 35 millones en 2024 y 35 millones en 2025, con el objetivo de ejecutarse en un plazo de cuatro a cinco años, abarcando seis grandes áreas de actuación.
Según la nota de prensa del Miteco, el municipio de Almonte (Huelva) es el que recibe la mayor financiación, con ocho millones de euros, debido a su población y extensión. Ribera ha destacado que se trata de uno de los municipios "más relevantes" en el entorno de Doñana.
El resto de los municipios implicados recibirá fondos que oscilarán entre los 4,1 y 5,9 millones de euros, según cada caso, conforme a los datos detallados por la ministra. La ministra ha subrayado que el real decreto representa "un paso significativo" al combinar la actividad ambiental con inversiones y medidas hidrológicas, que necesitan respaldo socioeconómico para "asegurar el éxito" en la protección y defensa de Doñana.
Compromisos con la Unión Europea
Ribera ha señalado que esta medida representa un avance más "en nuestro compromiso" con el entorno natural de Doñana, destacando que la Administración del Estado ha prestado "una atención muy significativa" a las demandas de los actores locales. El acuerdo se ha logrado después de que la Junta de Andalucía retrocediera y "renunciara a la ley previamente acordada con Vox, la cual ponía en riesgo la viabilidad del entorno y agotaba los recursos del ecosistema de Doñana", ha advertido la ministra.
El objetivo también responde a los compromisos con la Unión Europea, tras las sentencias que condenaron a España por "una protección insuficiente de Doñana".
Durante la rueda de prensa, al ser preguntada sobre los incendios, que este año están afectando a una menor superficie forestal de lo habitual, la ministra ha pedido "cautela" mientras continúe el verano. Ha señalado el impacto significativo del calor y la crisis climática en la vida de las personas y en las actividades económicas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.