Inundaciones y carreteras cortadas por el temporal de nieve, lluvia y viento
El norte de la península está siendo especialmente afectado.
Madrid-
Ríos desbordados, desprendimientos, inundaciones y carreteras cortadas por la nieve y las lluvias de las últimas horas, sobre todo en el norte peninsular, además de viento y oleaje en el litoral y riesgo de aludes en montañas son efectos del temporal que amaina, pero que aún azota este martes a buena parte de España.
En Navarra como en Galicia en las últimas horas, muy sacudida por las precipitaciones, y asimismo en Euskadi y otras regiones del norte peninsular, se están produciendo inundaciones en zonas próximas a ríos y cortes de carreteras, además de accidentes por las balsas de agua.
Un choque esta mañana entre dos turismos, sin heridos, en la carretera N-1 a la altura de Villabona (Gipuzkoa), ha provocado un enorme atasco de vehículos de hasta 14 kilómetros en sentido a San Sebastián. También en Euskadi, en áreas de Vitoria ha habido inundaciones puntuales además de cortes de tráfico y desprendimientos, principalmente en Araba y Gipuzkoa.
El desbordamiento del río Batán ha obligado a cortar un par de calles en Vitoria; las alcantarillas no daban abasto y se han inundado bajos de viviendas y el transporte urbano se ha visto afectado así como el acceso a centros educativos.
La Junta de Castilla y León ha declarado la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones por crecidas de ríos de las cuencas del Ebro y el Duero en la provincia de Burgos. Según el delegado territorial, la activación de avisos se debe a las precipitaciones de las últimas jornadas en la provincia, que han hecho incrementar los caudales de los ríos Nela, Trueba, Jarea y Ebro, en la cuenca del Ebro, y el Arlanza en la cuenca del Duero.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) avisó este lunes de crecidas importantes en la margen izquierda del Ebro, desde su nacimiento hasta la cuenca del río Aragón, y también en el propio río Ebro, que podrían incluso llegar a ser extraordinarias, por lo que se han activado los protocolos ante posibles inundaciones. En la capital navarra el río Arga mantiene el caudal alto pero "estabilizado", según la Policía; en cuanto al tráfico rodado y peatonal, se ha cortado en algunas zonas mientras la normalidad se va restableciendo en el transporte público.
En Madrid, permanecerán cerrados unas horas nueve parques, entre ellos El Retiro, debido a las fuertes rachas anunciadas por la Aemet. También en la ciudad de Cuenca y en la localidad de Cartagena, en Murcia, el ayuntamiento ha tomado la misma medida a causa del viento. En La Rioja el Gobierno regional ha activado el dispositivo de vialidad invernal para garantizar la seguridad en la red de carreteras autonómicas.
Carreteras afectadas por la nieve
Al menos 71 carreteras estaban afectadas por la nieve esta mañana; de ellas estaba prohibido el paso a camiones en la N-111 a su paso por Lumbreras (La Rioja) y la N-623 en Merindad de Río Ubierna y Valle de Valdebezana (Burgos), según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, en cuatro vías de la red principal, todas en el norte, la circulación a primeras horas era complicada aunque transitable.
A lo largo de la jornada ha ido mejorando la situación meteorológica tras reducirse considerablemente el número de comunidades en alerta naranja, es decir, con riesgo importante. En estos momentos se mantienen con ese nivel de riesgo por nevadas, viento, aludes y/o temporal marítimo Aragón, Catalunya, País Valencià y Canarias. También lo estará a última hora Balears, en donde pueden registrarse olas en Menorca de hasta 12 metros ocasionalmente.
Se prevén rachas de viento de 120 kilómetros por hora en el Pirineo oscense y asimismo de 100 kilómetros por hora en el prelitoral de Tarragona, en Cataluña y las olas serán de hasta 5 metros en el Ampurdán (Girona). Además, nevará con acumulaciones de 20 cm por encima de 1.000 metros en el valle de Arán (Lleida), según las predicciones de la Aemet.
En País Valencià, en Castelló las rachas alcanzarán 100 kilómetros por hora, y en La Palma (Canarias) hasta 90 kilómetros por hora, mientras en Lanzarote las olas llegarán hasta los seis metros. En el Ampurdán en Cataluña, habrá mala mar mañana y olas de entre cuatro y cinco metros.
Además, en nivel meteorológico amarillo, con riesgo para ciertas actividades por alguna o varias de las anteriores inclemencias, están Andalucía, Cantabria, ambas Castillas, Madrid, la región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, según la Aemet en su página web. Para este miércoles, la predicción es que la alerta naranja por riesgo meteorológico importante se limite al nordeste peninsular y ambos archipiélagos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.