Interior afianza las deportaciones de migrantes a Senegal con su segundo vuelo en dos semanas
Al igual que la anterior operación, el avión fletado por Air Nostrum despegó anoche de Madrid con destino Dakar y con escala en Canarias, donde embarcó al menos a 16 personas que estaban internadas en CIE tras sobrevivir a la travesía en patera o cayuco.
Jairo Vargas Martín
Madrid--Actualizado a
El Ministerio del Interior ha consolidado las deportaciones de migrantes senegaleses con un nuevo vuelo Madrid - Dakar con escala en Gran Canaria realizado la noche del martes al miércoles, según han confirmado a Público varias fuentes activistas.
Se trata del segundo operativo para expulsar a migrantes en situación irregular que se lleva a cabo en 15 días. Interior sigue sin querer confirmar ni aportar información sobre este vuelo, tal y como acostumbra a hacer con cualquier operación de este tipo.
El colectivo Stop Vuelos de Deportación asegura a Público que el esquema de este último es el mismo que el del pasado 14 de febrero, con un avión operado por la compañía Air Nostrum y fletado en exclusiva para la expulsión de migrantes senegaleses. Más de 20 personas fueron expulsadas en aquella ocasión.
Fuentes activistas en Canarias apuntan que al menos 16 personas migrantes fueron trasladadas durante el martes desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria, al avión que los iba a deportar. Se trata de supervivientes de la peligrosa ruta canaria que son internados en estos centros de detención tras ser rescatados en el mar a bordo de precarias embarcaciones.
Se desconoce el número total de expulsados en este vuelo. En el de hace 15 días sí embarcaron a personas migrantes internadas en los CIE de Valéncia y Murcia. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía confirmaron que en el CIE de Algeciras había internados 6 personas de Senegal, aunque ninguna fue expulsada hace dos semanas y de ellas han solicitado asilo. No está claro si alguno de ellos ha sido deportado en esta ocasión.
La reanudación de los vuelos de deportación de migrantes a Senegal lleva en la agenda del Gobierno desde al menos 2021. Entonces se programó uno desde Madrid con escala en Tenerife, que en aquellos momentos era uno de los focos de llegadas de migrantes por mar. Sin embargo se suspendió sin que nadie aclarara los motivos.
El último avión que salió desde España con destino Senegal para deportar a migrantes del que hay constancia se fletó en 2018. La pandemia, en 2020, paralizó las deportaciones masivas de migrantes a nivel general. De hecho, España sigue sin poder devolver en grandes cantidades a los migrantes de los principales países desde los que llegan patera, Marruecos y Argelia. Hasta hace menos de tres años eran habituales las operaciones de repatriación mediante vuelos chárter, ferris o a través de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.
En ambos casos debido a crisis diplomáticas posteriores a la emergencia sanitaria de la covid 19. Se han realizado expulsiones individuales en vuelos comerciales de migrantes de varias nacionalidades, entre ellas, senegaleses, marroquíes y congoleños.
España lleva negociando con Senegal la reapertura de las deportaciones desde 2020, cuando la exministra de Exteriores, Arancha González Laya visitó el país con este objetivo en plena crisis migratoria en Canarias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también estuvo en Senegal el año pasado durante una gira por varios países africanos, al igual que el actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que visitó el país el pasado verano.
Desde entonces, España ha sellado acuerdos con el país africano en materia económica, migratoria, laboral y de la Seguridad Social que habrían facilitado las deportaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.