El incendio de Tenerife afecta a más de 2.600 hectáreas y provoca el confinamiento de algunas zonas
Todos los accesos al Teide han sido cortados, si bien la actividad se desarrolla con normalidad en las principales áreas turísticas de la isla, al encontrarse alejadas del fuego.
El incendio forestal que está sufriendo Tenerife continúa extendiéndose sin control. La superficie afectada ya supera las 2.600 hectáreas de varios municipios –Arafo, Candelaria, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Oratova y El Rosario– en un perímetro que alcanza los 32 kilómetros.
Según el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se trata "probablemente de uno de los incendios más graves" de la isla en los últimos 40 años. El fuego, que se inició en la noche del pasado martes, ha provocado la evacuación y el confinamiento de más de 7.600 personas en las últimas 34 horas. Las llamas se han reactivado debido a los puntos calientes originados por las pavesas –partes que quema el fuego a su paso y que saltan para acabar convirtiéndose en ceniza– y por el factor añadido de que la meteorología no está ayudando.
Clavijo ha admitido que el trabajo se está realizando con "mucha dificultad, pero de manera efectiva". Los planes de contingencia de este miércoles no han funcionado para atajar las llamas debido a las condiciones climatológicas "propias" del incendio.
El responsable técnico del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha admitido que la noche de este miércoles ha sido "muy complicada" porque "ninguna" de las actuaciones planificadas en los modelos principales han salido adelante.
Por ello, Clavijo ha asegurado que el trabajo de extinción de este jueves "va a ser fundamental" porque a partir del sábado se prevé que la meteorología se complique ante una subida de temperaturas.
En relación con ello, la meteoróloga Vicky Palma ha reconocido que un incendio de estas condiciones no se había visto nunca hasta ahora, ya que llevan "34 horas de convección –propagación de calor u otra magnitud física en un medio fluido por diferencias de densidad–", llegando las llamas a alcanzar en algunos momentos los "seis kilómetros de altitud", lo que provoca el salto de pavesas.
Así, matizó, que las condiciones meteorológicas de este jueves son "parecidas" a las del miércoles, por lo que se pueden seguir "generando problemas como en las últimas horas", ya que se está dando una situación que "no se había visto en el archipiélago en los últimos años".
Además, apuntó que las nubes que se ven en La Laguna o Santa Cruz de Tenerife son del humo del fuego porque con el viento generalizado la columna "solo se inclina hacia la zona este cuando es muy alta".
Más de 7.600 personas evacuadas y confinadas
El incendio forestal ha provocado ya que más de 7.600 personas estén evacuadas o recluidas, después de que se haya optado por el confinamiento del casco urbano de La Esperanza por seguridad a primera hora de este jueves –incluido el centro penitenciario y el centro de migrantes en la zona–.
El objetivo de este confinamiento, explicó Pedro Martín, es poder desarrollar trabajos en los que los efectivos y medios necesitan "viabilidad completa" para moverse y que la labor sea "eficaz". Espera que sea una situación "temporal" e incide en que el fin es que el trabajo permita "apagar con la mayor celeridad posible los puntos" que se puedan prender ante el lanzamiento de pavesas.
Cortado el acceso al Teide
Los efectivos de extinción han decidido cerrar todos los accesos al Parque Nacional del Teide a partir de la tarde de este jueves. Se trata de una medida de precaución ante una posible evolución desfavorable del incendio y así facilitar el tránsito de los recursos de emergencias por la zona, ha puntualizado Fernando Clavijo.
La jefa de Protección Civil, Montserrat Román, ha advertido de que el incendio tiene un comportamiento "muy dinámico" y ha especificado que están trabajando en las labores de extinción 16 medios aéreos y aviones de carga en tierra, y unos 230 efectivos a los que esta tarde se sumarán un nuevo destacamento de la Unidad Militar de Emergencias.
Asimismo, Román ha indicado que se trabaja en coordinación con Red Eléctrica de España y Endesa por si fuera necesario efectuar cortes preventivos de luz que, en todo caso, serían anunciados con antelación.
Las zonas turísticas no están afectadas
Turismo de Tenerife ha destacado que las principales zonas turísticas y ciudades de la isla se encuentran alejadas del incendio, por lo que la actividad en los establecimientos hoteleros, playas y demás lugares concurridos ubicados en las zonas cercanas a la costa y medianías se sigue desarrollando con normalidad.
"Es necesario resaltar que, pese a la gravedad de la situación desde el punto de vista medioambiental, no hay ninguna zona turística, ni equipamientos ni infraestructuras afectadas por el incendio, ni riesgo alguno para las personas que se encuentran alojadas en la isla", aseveró el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso.
Asimismo, se desarrolla con normalidad la actividad en puertos, aeropuertos y carreteras de Tenerife, excepto en las que acceden al monte. Por ello, las autoridades insisten en la necesidad de no usarlas, ya que se están produciendo cortes de vías y se han suspendido algunas actividades tanto públicas como privadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.