Público
Público

Igualdad responde al desafío de Vox a la ley del aborto: "Es una reacción machista al avance normativo"

El ministerio que lidera Irene Montero tilda de "retroceso" las medidas propuestas por la ultraderecha en Castilla y León con miras a disuadir a las mujeres que no quieran continuar con su embarazo, tales como el 'latido fetal'.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Ministerio de Igualdad tilda de "retroceso" el desafío normativo planteado por Vox en Castilla y León con motivo de la ley del aborto. La implantación inmediata de una serie de medidas propuestas por la ultraderecha con miras a disuadir a las mujeres que no quieran continuar con su embarazo, ha sido calificada por Igualdad como "una reacción machista al avance normativo" que propone el Gobierno.

"Interpretamos esta medida del gobierno castellano-leonés como una reacción machista al avance normativo que significa en España la aprobación en el Congreso el pasado mes de diciembre de la Ley de Salud sexual y reproductiva", ha subrayado el citado ministerio en referencia a las medidas anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

Medidas como escuchar el latido fetal o una ecografía 4D, cuyo único objetivo busca disuadir a las mujeres que no quieran continuar con su embarazo. "Las propuestas planteadas por VOX pueden, en la práctica, suponer coacciones a las mujeres a la hora de poder decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo", denuncia el ministerio a través de un comunicado.

Se trata, a fin de cuentas, de unas medidas con apariencia de desquite por parte de la ultraderecha frente a los avances propuestos por el feminismo: "Desde el Ministerio de Igualdad nos preocupa profundamente esta medida propuesta desde el Gobierno de Castilla y León por el retroceso que supone en un derecho esencial para las mujeres, el derecho al aborto, que es un un hito en la lucha feminista de nuestro país". 

A modo de coda, el comunicado se cierra poniendo en solfa las "consecuencias nefastas en las vidas de millones de mujeres" que podrían tener las medidas que prevé implantar el PP con el apoyo de Vox en Castilla y León.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias