Este artículo se publicó hace 2 años.
La Iglesia acepta indemnizar a las víctimas de abusos solo si se repara también a los menores agredidos en otros ámbitos
Los obispos alegan que los menores que sufrieron agresiones sexuales en el seno de la Iglesia son sólo el 10% del total
Los obispos se han mostrado este martes dispuestos a participar en el fondo propuesto por el Defensor del Pueblo para reparar e indemnizar a las víctimas de abusos, pero sólo lo hará si "se hace para todas las víctimas" y no solo para aquellas que los han sufrido en el seno de la Iglesia.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, quien ha defendido que todas las víctimas de abusos sexuales merecen acompañamiento y reparación. "Si sólo se tiene en cuenta a las víctimas en la Iglesia, el 90% quedaría excluido y no tendría reparación".
Los obispos han comparecido este martes en una rueda de prensa después de participar en una Asamblea Plenaria extraordinaria convocada para analizar el informe del Defensor del Pueblo, que recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13% de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6% por parte de un sacerdote o religioso.
El Gobierno se compremetió el pasado lunes a aplicar «en los próximos años» las recomendaciones que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentó el pasado viernes junto con un durísimo e histórico trabajo sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en España.
«Si sólo se tiene en cuenta a las víctimas en la Iglesia, el 90% quedaría excluido y no tendría reparación»
César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española
A través de dos vías fundamentales de investigación, por un lado, el trabajo con las víctimas –analizaba las experiencias de 487–, y por otro, una encuesta con más de 8.000 entrevistas –una cifra que permite algún nivel de precisión, según los expertos en demoscopia–, concluyeron que el daño había sido inmenso, «devastador», en expresión de Gabilondo.
Para Juan Cuatrecasas, miembro fundador de la Asociación Infancia Robada, el informe Una respuesta necesaria «ha recogido las propuestas y reivindicaciones de las víctimas y de las asociaciones que han colaborado en su redacción, las víctimas han dicho lo que querían decir y han abierto el camino».
El informe presenta una encuesta de GAD3 que concluye que el 0,6% de los españoles ha sufrido abusos por parte de un religioso o sacerdote católico, hasta un 1,13% si se suman también las agresiones de laicos en el ámbito religioso. Según cálculos de el diario El País, serían más de 440.000 personas afectadas.
La respuesta de la Iglesia católica ante los abusos ha estado caracterizada durante mucho tiempo por negar, ocultar y minimizar el problema, postura que continúa manteniendo tras la publicación del informe, que advierte de que aunque algunas diócesis han mostrado una actitud colaboradora, otras han rechazado colaborar con la investigación e incluo un obispado la habría cuestionado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.