Este artículo se publicó hace 6 años.
HomofobiaUna víctima de homofobia en la Policía Local de Palma: "Pensaba que me iban a matar"
La agente afirma en el juicio que "en nada de tiempo" recibió un anónimo de muerte, intentaron forzar la puerta de entrada, le robaron la moto y marcaron el telefonillo de su casa con espray negro.
Palma--Actualizado a
Una policía local de Palma que ha denunciado haber sufrido acoso por su condición de homosexual por parte de su compañeros del cuerpo ha explicado este lunes durante el juicio que llegó un momento en que "pensaba" que la "iban a matar" ya que "en nada de tiempo" recibió un anónimo de muerte, intentaron forzar la puerta de entrada, le robaron la moto y marcaron el telefonillo de su casa con espray negro.
La denunciante ha explicado que estos acontecimientos ocurrieron después de que explicara los hechos que le habían estado sucediendo desde 2007, sin dar nombres ni cargos, en una radio local en 2016. La Fiscalía considera que estos actos estarían instigados por dos de los acusados, R.P. y A.J.
Durante su declaración en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, la víctima ha explicado que puso en conocimiento el caso ante el subinspector R.E. pero este no hizo nada. "Se reía con ellos", ha explicado la denunciante para luego decir que "les daba cancha" y que intentó que se fuera "por la puerta de atrás".
Según ha dicho, este subinspector -a quien la Fiscalía le pide 4,6 años de cárcel- estaba al corriente de todos los hechos. "Sabía lo de los huevos, que me bajaban el muelle -presuntamente le habrían modificado el amortiguador de la moto-, lo sabía todo", ha explicado la mujer que también ha dicho que le llegó a llamar "bollera de mierda" cuando le pidió que interviniera para que cesaran las hostilidades.
Asimismo, ha explicado que le "trababan como una basura" y que llegó a "naturalizar" y habituarse a que "la manera de relacionarse" con ella "era desde la burla y el insulto". "La manera de relacionarse era a través del acoso, el hostigamiento, el insulto y el abuso", ha añadido.
Además, ha señalado que "se extendió una corriente de opinión en el cuartel que me hacía ver cómo una persona no válida para el trabajo".
"Maricones y rojos"
Por otra parte, ha expresado que ante ella, con motivo de este procedimiento, R.P. dijo que la causa era "de maricones y rojos" y que el fiscal que llevaba el caso "era un maricón de mierda y odiaba a la Policía Local" por motivos personales.
Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron en distintos episodios entre 2007 y 2016, periodo en el cual los dos miembros de la unidad motorizada, R.P. y A.J. se dirigieron a su compañera, tanto en las dependencias policiales como fuera, con expresiones como "boyera", "bollera de mierda", "tijeras", "tijeritas", entre otras. Lo hicieron de manera "insistente y diariamente", recalca el Ministerio Fiscal.
Según ha relatado la víctima, a menudo, cuando ella estaba presente jugaban a 'Piedra, papel o tijera' y el resultado siempre era "tijera", lo que daba lugar a que se pusieran a gritar: "Tijeras".
También ha detallado otras acusaciones, en consonancia con el relato del fiscal, como que contaban chistes de lesbianas, simulando que la víctima era la personas del chiste.
Cabe resaltar que el fiscal también acusa a R.P. y A.J. por intentar que compañeros de la víctima declarasen que la habían visto maltratando a un detenido y que por esto se presentase una denuncia falsa.
Por otro lado, la denunciante ha señalado que por estas vejaciones ha encadenado distintos periodos de baja y ha sufrido menoscabo psíquico que le hizo precisar tratamiento psicológico y psiquiátrico. "Me ha trastocado todo mi mundo", ha aseverado.
Asimismo, el fiscal considera que R.P., tras usar la moto de la víctima, le rompió huevos en la misma y le preguntó si le había gustado la tortilla o que le desinflaban o le pinchaban las ruedas de su moto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.