Este artículo se publicó hace 2 años.
La sociedad civil sale a la calle una vez más en Madrid contra "la guerra de Putin y por la paz en Ucrania"
Más de mil personas se movilizan en la capital por el fin de la invasión rusa, la apertura de corredores humanitarios y un alto el fuego inmediato.
Fermín Grodira
Madrid-Actualizado a
Más de tres millones de refugiados, la mitad niños, seis millones y medio de desplazados internos y al menos 847 civiles muertos y 1.399 heridos, aunque la cifra real será considerablemente más alta, según Naciones Unidas. Este es el parte (muy) provisional y parcial de 25 días de guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Para evitar que el balance de destrucción, sufrimiento, muerte y pobreza sea mayor, más de mil personas han salido a la calle en Madrid este domingo con el lema "No a la guerra de Putin. Por la paz en Ucrania".
Convocadas por la ONG Movimiento por la Paz, otras organizaciones pacifistas como Fundación Cultura de Paz y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (UGT), la manifestación ha salido desde la calle Alcalá hacia las 12:30 pese al frío y el cielo amenazante de lluvia. La marcha ha condenado "radicalmente" la agresión militar a Ucrania y todas las agresiones militares porque "ninguna razón puede justificar la invasión de un Estado soberano", vulnerando flagrantemente el Derecho Internacional.
La marcha ha condenado "radicalmente" la agresión militar a Ucrania
Ucranianos y rusos también se han manifestado. Una mujer rusa y ucraniana residentes en España han acudido juntas "porque entre las personas no hay problemas". Han señalado a Público que desde la distancia están viviendo la guerra "muy mal. Con muchos nervios e incertidumbres. Hay mucho peligro y muerte de familiares. Están destruyendo las ciudades".
La mujer ucraniana ha pedido que se envíen más armas al país invadido y que se cierre el espacio aéreo porque no cree que eso pueda suponer el inicio de "la Tercera Guerra Mundial" aunque suponga el derribo de aviones rusos por parte de Ejércitos occidentales.
Por su parte, la manifestante procedente del Estado agresor ha solicitado que aumenten las sanciones "contra los rusos responsables de la guerra. Europa no ha requisado a tiempo los barcos de los oligarcas rusos".
Las dos reconocen que se está enviando mucha ayuda humanitaria al pueblo ucraniana y han preferido no decir su nombre. En cambio, se muestran muy pesimistas con el efecto que va a tener la invasión en la relación entre los dos pueblos, que creen va a empeorar. "Hay gente que prefiere escuchar las mentiras del Kremlin sin hacer ningún esfuerzo para encontrar la información verdadera", ha denunciado la ucraniana. Su amiga rusa ha matizado que "hay dos pueblos en Rusia: uno contra la guerra y otro que apoyan a Putin". Además, ha destacado que "en la televisión desde hace años no hay información verdadera" y ahora el Gobierno ruso está bloqueando la verdad en internet.
La Unión Europea como mediadora internacional
Un alto el fuego inmediato, la apertura de corredores humanitarios seguros para la población civil y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania eran las tres exigencias de la marcha. Con esta movilización, se ha pedido que sea la Unión Europea, y no la OTAN, quien facilite mediadores internacionales para solucionar la guerra rusoucraniana, o como han recalcado los organizadores, la guerra "del Gobierno autoritario ruso encabezado por Putin". También se ha denunciado la "brutal represión de la protesta y de la libertad de expresión en Rusia".
Se ha denunciado la "brutal represión de la protesta y de la libertad de expresión en Rusia"
Al Gobierno español y la UE se la ha pedido aumentar la actividad diplomática, ampliar la ayuda humanitaria a todas las personas refugiadas y reasentarlas en los países de acogida y por todo el tiempo que se necesite hasta que puedan volver en paz a sus hogares.
La protesta se ha cerrado con la lectura conjunta del manifiesto en la Puerta del Sol junto con la periodista y escritora hispanoucraniana Margaryta Yakovenko, quien primero ha agradecido a quienes mandan ayuda humanitaria a Ucrania. El comunicado ha resaltado que "es el pueblo ucraniano en su conjunto el que está sufriendo esta guerra y se defiende de la agresión, con miles de personas muertas y heridas, con destrucción masiva de edificios, de infraestructuras, de hospitales y escuelas".
El texto recuerda que "la paz es la única solución" y no es sólo la ausencia de guerra "sino la existencia de aquellas condiciones y acuerdos que disminuyen las amenazas y aumentan el entendimiento entre países". También se han adherido al manifiesto partidos políticos como PSOE, Más Madrid y Podemos
Tras la lectura del manifesto en la Plaza madrileña, se ha coreado el "¡no a la guerra!" y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la invasión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.