Este artículo se publicó hace 3 años.
Un grupo de Facebook, un móvil y una falsa diabetes: así se organizaron los migrantes del aeropuerto de Palma
Pasan a disposición judicial los doce detenidos que huyeron del avión en Palma tras provocar un aterrizaje forzoso.
Madrid--Actualizado a
"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía que sobrevuele España". Con estas palabras, escritas en el muro de un grupo de Facebook el pasado julio, se empezó a pergeñar el aterrizaje de emergencia y posterior fuga de parte del pasaje que tuvo lugar el pasado viernes en el aeropuerto de Palma.
Junto a la cooperación 2.0, habría sido indispensable disponer –según las primeras investigaciones– de un teléfono móvil conectado a internet, suficiente para planificar y ejecutar el aterrizaje forzado. Varias aplicaciones permiten seguir en tiempo real las rutas que realizan los aviones comerciales de pasajeros, por lo que el grupo ligado a la página de Facebook marroquí 'Brooklyn' podía saber cuál sería la trayectoria del vuelo de Air Arabia que realizaba la ruta Casablanca-Estambul.
El resto del plan pasa por fingir una emergencia médica, en este caso un ataque diabético que desencadenó el aterrizaje forzoso en Palma, llevado a cabo por una veintena de marroquíes con la intención de entrar de forma irregular en España a través del aeropuerto.
A disposición judicial
Los doce detenidos del grupo de pasajeros magrebíes que huyó el pasado viernes han sido conducidos a los juzgados este lunes para tomarles declaración después de que se negaran a hacerlo ante la Policía.
Los detenidos, quienes desde su detención entre la noche del pasado viernes y la madrugada del pasado sábado, han permanecido en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, se han negado, de momento, a declarar ante el equipo policial a cargo de la investigación, según indicaron fuentes cercanas al caso.
El primero en descender del furgón policial vistiendo una chaqueta verde de corte militar, ha sido el considerado presunto cabecilla del grupo y quien fingió sufrir un ataque diabético a bordo del avión para que el aparato de Air Arabia aterrizara en el aeropuerto internacional de Palma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.