El Govern destituye como asesor del CIS catalán al catedrático acusado de presunto acoso sexual a una alumna
Jordi Matas también cesó los cargos de presidente de la Associació Catalana de Ciència Política y de vicerrector de Comunicación, Relaciones Institucionales y Política Lingüística de la Universitat de Barcelona.
Madrid--Actualizado a
El catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) Jordi Matas ha sido destituido por el Govern como miembro del consejo rector del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).
Matas, quien había ocupado el cargo de vicerrector de Comunicación, Relaciones Institucionales y Política Lingüística de la UB, renunció a este puesto hace unos días por un presunto acoso sexual a una alumna. Ahora, también ha sido apartado del instituto demoscópico de la Generalitat de Catalunya.
La destitución se ha producido este miércoles, según informa elDiario.es, que ya se había hecho eco del presunto acoso sexual, motivo por el cual se ha visto obligado a cesar en el cargo de miembro del consejo rector del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).
Tras la publicación de la noticia la presidenta del CEO, Eva Anduiza, le exigió su salida, que se ha oficializado esta mañana, según fuentes del Govern citadas por el periódico.
Denuncia por acoso sexual
La alumna de la Universitat de Barcelona presentó una denuncia interna en marzo de 2017. Según ella, el año anterior fue acosada por Matas mediante el envío de mensajes sexuales después que este asumiera la tutoría de su Trabajo de Fin de Grado.
Hace unos días, tras la publicación del artículo, Matas renunció al puesto de vicerrector de Comunicación, Relaciones Institucionales y Política Lingüística de la UB, que ocupaba desde 2021, y afirmó que emprendería acciones legales.
Sin embargo, también tuvo que dimitir como presidente de la Associació Catalana de Ciència Política (ACCP), por lo que ya suma tres cargos de los que ha sido apartado.
Ahora, será sustituido como miembro del consejo rector del Centre d'Estudis d'Opinió, también conocido popularmente como el CIS catalán, por Melanie Revilla, profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.