Este artículo se publicó hace 4 años.
El Gobierno quiere declarar zona vulnerable el pantano gallego contaminado que la Xunta ha desprotegido
Transición Ecológica tramita un Real Decreto que lo delimitará como área afectada por nitratos de origen animal y que obligará al Gobierno de Feijóo a adoptar medidas para recuperar una zona severamente afectada por la ganadería industrial que promueve la empresa de alimentación Coren.
A Coruña&Nbsp;-
El Gobierno ha propuesto incluir el embalse gallego de As Conchas, en Ourense, en el catálogo español de masas de agua superficiales y subterráneas afectadas por por nitratos, una medida que vecinos, agricultores y asociaciones ecologistas llevan años reclamando.
Se trata del primer paso para proteger la zona con medidas especiales destinadas a evitar que los acuíferos que alimentan el río Limia, sobre el que se ubica el embalse, acaben contaminados por los purines y heces de las marcrogranjas de la zona, promovidas por la empresa de alimentación Coren y que desde hace años provocan episodios de sopas verdes de cianobacterias similares a los ocurridos este verano en la Manga del Mar Menor, en Murcia.
La medida, además, obligará a la Xunta a declarar varios puntos de las comarcas de A Limia y A Baixa Limia como zonas vulnerables por contaminación por nitratos, una figura de protección medioambiental creada por la Directiva de Nitratos de la Unión Europea que obliga a los estados miembros a delimitar las áreas más sensibles, competencias que en España recaen en las comunidades autónomas.
En cerca de veinte años de vigencia de la directiva, según asegura la Comisión Europea, alrededor del 40% del territorio de la Unión está ya protegido por esa figura. Pero en ese tiempo Galicia no ha señalado zonas vulnerables en su territorio, lo que le ha valido a España la apertura de un expediente de infracción de la Comisión Europea.
Este verano, la Xunta, que ha incumplido sus reiteradas promesas para construir plantas de tratamiento de residuos animales y para tomar medidas efectivas contra la contaminación de las granjas industriales promovidas por Coren, tuvo que declarar de nuevo el nivel más alto de contaminación en As Conchas ante la aparición de masas de cianotoxinas en el embalse, que han acabado con su atractivo turístico y que representan un serio riesgo para la salud humana de quienes lo frecuentan.
Tras recibir una petición del Defensor del Pueblo, al que habían recurrido vecinos y ecologistas de la zona agrupados en el Movemento Ecoloxista da Limia (MEL), el Gobierno autonómico aseguró que no expediría más licencias para construir nuevas explotaciones hasta resolver el problema de los vertidos. Pero sigue sin declarar las zonas vulnerables. Greenpeace ha alertado de los graves riesgos medioambientales y para la salud de los habitantes de A Limia.
En respuesta a una pregunta parlamentaria de los diputados Antón Gómez Reino y Juantxo López Uralde, del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asegura que está tramitando "un real decreto sobre Protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias", que se encuentra actualmente en proceso de consulta con las comunidades autónomas.
En ese proyecto, el Gobierno propone incluir al embalse de As Conchas como "masa de agua afectada por contaminación de nitratos, y la masa de agua subterránea de A Limia como masa de agua en riesgo de estar afectada por contaminación de nitratos".
De aprobarse definitivamente el borrador en los términos que propone el Ministerio que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ello implicará la implantación de programas de actuación en la zona encaminados "a minimizar la presencia de nutrientes en las aguas" y a evitar que el embalse siga absorbiendo las cerca de un millón de toneladas de residuos de las granjas animales que le llegan ahora anualmente.
En su respuesta a López de Uralde y Gómez Reino, el Ministerio reconoce que los informes que ha realizado en A Limia concluyen que una de las posibles causas de contaminación podría ser "una aplicación no adecuada de fertilizantes" en la zona, que afectarían "tanto a las aguas subterráneas como a las aguas superficiales (....) como consecuencia de la actividad agrícola y ganadera".
"La aplicación de subproductos de origen animal como fertilizante de zonas agrícolas no es una actividad prohibida, aunque debe controlarse su aplicación dentro de dosificacionesm adecuadas", subraya el Ministerio, que también detalla que a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil realiza controles periódicos de la calidad de las aguas del embalse y de la cuenca del río Limia y sus afluentes aguas arriba del pantano.
"Es una buena noticia que el Gobierno actúe aunque sea algo que le correspondería hacer a la Xunta de Feijóo", asegura el diputado y secretario xeral de Podemos Galicia Antón Gómez Reino, quien recuerda que Galicia cuenta con al menos 45 áreas susceptibles de ser declaradas como zonas vulnerables. "Como consecuencia de la desidia de la Xunta no se han tomado en consideración los planes de actuación pertinentes, algo que sí ocurrirá si se aprueba el real decrerto", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.