Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno eliminará el martes la obligación de las mascarillas en el exterior
La mascarilla al aire libre volvió a ser obligatoria a finales de diciembre y el próximo martes el Consejo de Ministros pondrá fin a este medida por la bajada de la incidencia de la sexta ola.
Madrid--Actualizado a
El próximo martes la mascarilla al aire libre dejará de ser obligatoria en España. En el Consejo de Ministros del día 8 de febrero se aprobará el Real Decreto que eliminará su uso obligatorio en exteriores, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en la Cadena SER.
"La idea es que sea publicada en el Boletín Oficial del miércoles y sea efectiva a partir del jueves", ha explicado Darias, que ha justificado la decisión del Gobierno alegando que "todos los indicadores epidemiológicos" están bajando desde hace una semana.
La mascarilla al aire libre volvió a ser obligatoria a finales de diciembre. Se recurrió a ella por la elevada incidencia de la sexta ola y tras haber llegado a récords de contagios.
Ahora, tras varias semanas con la incidencia bajando, se ha decidido eliminar otra vez este medida que, además, siempre fue muy cuestionada por la comunidad científica ya que la posibilidad de contagio en el exterior es mucho menor que en el interior.
Varias comunidades autónomas pidieron que se acabaran las mascarillas el pasado miércoles y Darias lo rechazó
Sin embargo, que el Ejecutivo ponga fin a esta medida tan pronto choca con que el miércoles el Congreso aprobó extender el uso de mascarillas en la calle. De hecho, la ministra Darias llegó a defender este uso por su "efecto barrera" para frenar los contagios tras el Consejo Interterritorial de Salud.
En esta reunión, las comunidades de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León solicitaron que se retirara la mascarilla. Darias se negó aunque ahora, según ha explicado, convocará un Consejo Interterritorial extraordinario el próximo lunes para tratar la medida.
Las comunidades relajan las restricciones
Más allá de las mascarillas, las comunidades autónomas están reduciendo las restricciones que implantaron por la sexta ola. Así, desde este viernes, en Euskadi y en Canarias dejará de ser obligatorio el pasaporte covid, mientras que en Aragón solo se pedirá para las visitas en hospitales y centros sociales como residencias.
Además, Catalunya se prepara para reabrir el ocio nocturno. Este será el último fin de semana con las discotecas cerradas, que empezarán a funcionar la noche del jueves 10 de febrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.