Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno de Ayuso cede: abrirá todas las urgencias extrahospitaliarias y los médicos desconvocan la huelga
El sindicato de médicos se muestra "razonablemente satisfecho" con el acuerdo y resalta que "había que desenmarañar esta situación porque estaban sufriendo muchísimo tanto los profesionales como los pacientes" .
Madrid--Actualizado a
La Comunidad de Madrid y el comité de huelga de los médicos de las urgencias extrahospitaliarias de Atención Primaria han alcanzando un acuerdo para desconvocar la huelga que comenzaron el 7 de noviembre, tras casi siete horas de reunión.
En el acuerdo se fija la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural, SAR, y diez Servicios de Urgencia de Atención Rural, SUAP), aunque deja pendiente para negociar en Mesa Sectorial, ya con los cinco sindicatos, el resto del modelo. Asimismo, también se recoge la reclamación del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, para que los centros de atención continuada médica incluyan en su definición que se trata de dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidamos médicos no demorables.
La propuesta del Gobierno regional contempla la apertura de 78 centros con equipo completo (médico, enfermera y celador), a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, y otros 29, sin facultativo presencial dedicados a cuidados de Enfermería (dos enfermeras y celador). Los sindicatos habían reclamado que se garantizara la presencia de facultativo en todos ellos.
Al término de la reunión, la secretaria general del sindicato de médicos Amyts, Ángela Hernández, se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con el acuerdo que "tiene cosas positivas" y ha resaltado que "había que desenmarañar esta situación porque estaban sufriendo muchísimo tanto los profesionales como los pacientes". Hernández ha dicho que el acuerdo supone "un avance significativo" sobre las posturas iniciales, que estaban "muy alejadas", aunque "queda mucho trabajo por delante".
"Hemos alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y ya solo queda pendiente el desarrollo del resto del modelo que se tratará en Mesa sectorial para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos que ha propuesto la Consejería de Sanidad", ha explicado por su parte Enrique Ruiz Escudero, conejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en un audio remitido a los medios de comunicación.
Tareas pendientes
El acuerdo contempla la creación de una comisión que analizará y evaluará la actividad realizada con objeto de valorar el dimensionamiento de la plantilla asignada a cada centro que se reunirá cada 15 días hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario.
En el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, ya con los cinco sindicatos, se negociará un proceso de asignación provisional hasta la implantación de la adscripción voluntaria definitiva fruto de la negociación. Esta Mesa Sectorial se convocará a la mayor brevedad posible.
En la Mesa Sectorial se negociará también una movilidad voluntaria para que los médicos del Summa 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad, y se valorará la posibilidad de que los médicos del Summa 112 que anteriormente prestaron servicio en los antiguos SUAP se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.
Además, desde el próximo lunes, cuando está previsto que arranque la huelga indefinida para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria en la región, hasta que se produzca la negociación del modelo provisional de asignación de efectivos previo a la adscripción definitiva de profesionales, "se retomará la planificación" del 27 de octubre, cuando empezó a funcionar el nuevo modelo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.