El Gobierno afea a Ayuso que sea la única presidenta regional que desperdicia 169 millones para la universidad pública
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid instándole a rectificar su postura.
Madrid--Actualizado a
Este miércoles vence el plazo para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cierre un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para adherirse al Programa María Goyri, que permitiría a las universidades públicas de Madrid recibir 169,8 millones de euros del Estado. Este financiamiento estaría destinado a la contratación de 656 profesores ayudantes por un periodo de seis años.
Ante la falta de respuesta de Ayuso, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, le ha enviado una carta −a la que ha tenido acceso Público− instándole a rectificar su postura y a "sumarse a la senda de la colaboración y el entendimiento en defensa de las universidades públicas".
En la carta, Morant afirma que "no es comprensible ni explicable una decisión como esta, ya que perjudica seriamente a las universidades públicas madrileñas al perder la posibilidad de incorporar más de 1.000 profesores". Además, destaca que su "sorpresa es aún mayor, cuando en este momento hay acuerdo con todas las comunidades autónomas, menos con la suya".
La ministra recuerda a Ayuso que la temporalidad en las plantillas de profesorado de las universidades públicas madrileñas alcanza el 47,63%. En su opinión, el rechazo a cofinanciar las nóminas impide el "rejuvenecimiento y modernización" necesarios para garantizar la calidad en la docencia y la investigación.
En la misiva, Morant insiste en que los rectores de las universidades públicas de Madrid −Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III− advierten que, con los fondos asignados por el Gobierno autonómico, apenas logran cubrir los sueldos, recurriendo a las tasas de las familias para completar los pagos, lo que deja mínimos recursos para gastos corrientes y otras actividades.
Diana Morant: "Las transferencias por estudiante en Madrid son un 21% más bajas que la media de las universidades españolas"
Finalmente, traza un diagnóstico del sistema universitario madrileño, señalando que "las transferencias corrientes de su Gobierno para financiar a las universidades públicas en los 15 años entre 2009 y 2024 solo han aumentado un 5%, mientras que el IPC acumulado ha subido un 34,9%". Esto, según Morant, evidencia una "pérdida de capacidad financiera manifiesta e indiscutible". Además, destaca que "las transferencias por estudiante son un 21% más bajas que la media de todas las universidades públicas españolas y no alcanzan ni la mitad del promedio de las universidades públicas de la Unión Europea".
"Las universidades públicas madrileñas no pueden estar permanentemente al límite", subraya la ministra. Concluye la misiva señalando que "nuestra sociedad se construye desde la libertad y la cohesión social, y las Universidades Públicas, como las madrileñas, desempeñan un papel esencial en su consolidación y defensa".
Ayuso se reúne con los rectores tras las quejas
A solo dos días de que el Pleno discuta las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2025, Ayuso se reunirá este martes con los rectores de las seis universidades públicas de la región. La semana pasada, los directores académicos publicaron una carta abierta a la presidenta mostrando "profunda preocupación" ante el borrador de los presupuestos.
"No contempla las transferencias necesarias para afrontar el impacto de la inflación en los suministros, cubrir íntegramente el incremento salarial acordado por el Gobierno central, ni financiar las exigencias de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)", aseguraron. "Tampoco incluye recursos suficientes para garantizar el mantenimiento imprescindible de los edificios, indispensable para su funcionamiento y seguridad", indicaron en la misiva.
Según los rectores, la partida presupuestaria anunciada "se mantiene en la misma e idéntica cuantía que en 2024, pues la aparente (y mínima) subida corresponde únicamente a una parte del incremento salarial que ya fue aplicado a los empleados públicos en este mismo año".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.