Este artículo se publicó hace 3 años.
La gerente de Atención Primaria de Madrid comunica su renuncia ante la huelga por la reforma de las urgencias
La convocatoria de huelga general de los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad en Madrid por la reforma de las urgencias extrahospitalarias ha provocado el anuncio de dimisión de Sonia Martínez Machuca, que aún no ha sido aceptada por la Consejería.
María José Pintor
-Actualizado a
El cambio de modelo del sistema de urgencias extrahospitalaria, a través de la externalización de servicios y traslados de profesionales, ha provocado la intención de dimitir de la gerente de este área, Sonia Martínez Machuca, tras la reunión de la mesa sectorial del pasado jueves en la que los sindicatos anunciaron una huelga general a partir del 25 de octubre.
La gerente anunció su intención de renunciar tras conocer la convocatoria de esta huelga sanitaria por la falta de consenso con profesionales y sindicatos. Sin embargo, al no ser admitida la dimisión, y ante su delicado estado de salud, Machuca ha cogido la baja. Según ha confirmado a Público la Consejería, Machuca "ha presentado su renuncia por motivos médicos y personales. En estos momentos, está de baja".
Los representantes sindicales abandonaron ese jueves la mesa sectorial mientras la Comunidad de Madrid prosigue con su plan de reorganizar las urgencias extrahospitalarias sin negociación.
La gerente de Atención Primaria compartía el fondo de la gestión de la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero, aunque, según aseguran fuentes de la mesa sectorial de Sanidad a Público, discrepaba con las formas y la falta de consenso con los profesionales.
La huelga general de Atención Primaria está convocada para el 25 de octubre
Motivos personales de calado y la convocatoria de huelga indefinida de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts), a partir de las 8 horas del martes 25 de octubre,# han llevado a Martínez Machuca a coger la baja mientras la Consejería se toma su tiempo para admitir su dimisión.
El cambio de condiciones laborales para cerca de 700 profesionales sanitarios que pasarán a atender los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la comunidad de Madrid, ha generado un conflicto con la Consejería ante una falta de acuerdo con los profesionales que lleva a movilizaciones y huelga general.
Aunque el consejero Ruiz Escudero asegura que la atención de los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) se hará con personal de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y de Atención Primaria "con carácter voluntario", lo cierto es que los sindicatos creen que, en realidad, se volverá a poner a los profesionales contra las cuerdas en una situación que consideran "insostenible".
En concreto, estos nuevos PAC sustituirán a los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia. Y lo harán bajo la dependencia de Atención Primaria.
Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) han convocado, tras esta reforma, una huelga indefinida a partir de las 8 horas del martes 25 de octubre. Los representantes sindicales creen innegociable el planteamiento de la Consejería por el cambio de condiciones laborales para cerca de 700 profesionales sanitarios que pasarán a atender los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC).
Según los sindicatos, el nuevo plan de la comunidad aumenta la jornada laboral de los sanitarios en 106 horas anuales.
Plan inviable
El sindicato SATSE valora la dimisión de la gerente de Atención Primaria como la muestra "de un plan inviable". Según declaraciones a Público, "le honra como profesional, si el motivo de su dimisión han sido la de no estar de acuerdo con la reordenación de las Urgencias Extrahospitalarias, que la Administración se empeña en imponer".
Para este sindicato de Enfermería, "Martínez Machuca ha sido, junto con otros, la 'cabeza pensante' del Plan Integral de Atención Primaria, que tampoco cuenta con el apoyo de un gran número de profesionales de este ámbito asistencial y que perjudica, claramente, a matronas y fisioterapeutas, entre otros profesionales sanitarios".
Recuerdan también que SATSE Madrid rechazó desde el primer momento el nuevo modelo de Urgencias Extrahospitalarias, al igual que los profesionales de los SAR y SUAP implicados, "por lo que entendemos que su dimisión llega tarde y que tenía que haberla presentado mucho antes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.