Huelga de Renfe y Adif 2025: fechas, servicios mínimos y trenes afectados
Los convocantes del paro instan al Ministerio de Transportes a garantizar la estabilidad y continuidad de los servicios ferroviarios bajo la gestión de las dos empresas públicas.

El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos esenciales del 72% para los trenes de alta velocidad y larga distancia, y de hasta el 75% para los de Cercanías en horario punta, con motivo de las siete jornadas de huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies (Cercanías de Catalunya).
Los comités de empresa de Renfe y Adif convocaron a principio de este mes siete días de huelga en marzo y abril en ambas empresas ante los "incumplimientos" de los acuerdos firmados para el traspaso de Rodalies y de Renfe Mercancías a la Generalitat de Catalunya.
Las reivindicaciones tienen como objetivo que el Ministerio de Transportes garantice la estabilidad y continuidad de los servicios ferroviarios bajo la gestión de Renfe y Adif.
¿Qué días será la huelga?
La huelga está convocada para los próximos días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo; así como el 1 y 3 de abril.
Habrá tres jornadas de huelga de 24 horas los días 17 y 26 de marzo, y 1 de abril; mientras que el resto serán paros parciales que se llevarán a cabo en tres franjas horarias.
El 19 de marzo se parará desde las 6.00 hasta las 9.00 horas, de las 14.00 a las 17.00 horas y de las 21.00 a las 23.00 horas.
El 24 de marzo, de las 06.30 a las 09.30 horas, de las 14.30 a las 17.30 horas y de las 20.30 a las 22.30 horas.
El 28 de marzo, de las 6.00 a las 9.00 horas, de las 13.30 a las 16.30 horas y de las 20.30 a las 23.00 horas.
El 3 de abril, de las 06.30 a las 09.30 horas, de las 14.30 a las 17.30 horas y de las 21.00 a las 23.00 horas.
Cercanías y media distancia
Los servicios mínimos esenciales son de hasta el 75% para los Cercanías en horario punta. Durante el resto del día, los trenes de Cercanías cubrirán el 50% de sus circulaciones actuales, según la resolución firmada por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. El secretario ha fijado un 65% para la media distancia, mientras que para mercancías concreta un porcentaje del 24% del servicio programado.
Estos servicios mínimos son inferiores a los propuestos por la Dirección General de Organización y Talento de Renfe Operadora, que planteó un 75% para Cercanías en hora punta y un 50% para el resto del día; un 75% para media distancia y un 28% para mercancías.
En relación al Cercanías, los servicios mínimos se han determinado haciendo compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad, garantizando la calidad del servicio y el transporte alternativo, así como la seguridad de todos los viajeros. Se considera hora punta en estos trenes de las 6.00 a las 9.00 horas; de las 13.30 a las 14.00 horas; de las 15.30 a las 16.00 horas, y de las 18.30 a las 20.30 horas.
En las líneas de mayor frecuencia la demanda quedará "en gran parte insatisfecha", según el comunicado de Renfe, por la calidad del viaje o por tener que renunciar a él, pero "existen medios alternativos suficientes". Mientras que, en las de menor frecuencia, es "necesario mantener unos mínimos que garanticen el acceso al trabajo y otras actividades esenciales que no admiten demora", añade.
En media distancia, "si bien todos los viajeros no pueden acceder al tren en este tipo de servicios, sí que podrán optar a otros medios de transporte públicos que les permita la movilidad o bien modificar sus horarios de desplazamiento", destaca el texto.
Alta velocidad y larga distancia
En alta velocidad y larga distancia, por su parte, se han establecido unos servicios mínimos del 81%, "asumiendo que los viajeros deberán optar entre retrasar el viaje o realizarlo en otro medio si es posible".
¿Por qué el traspaso de Rodalies es motivo de huelga?
Silvia Paneque, consellera de Territorio de la Generalitat, anunció el pasado 17 de febrero que el servicio de Rodalies de Catalunya pasará a estar gestionado por una empresa mixta entre la Generalitat y el Gobierno desde el 1 de enero de 2026.
La Generalitat será la que participe en mayor parte en la nueva gestión de Rodalies, la cual deberá estar formada por una empresa integrada por trabajadores de Renfe que estarán separados de los del resto del país. Esos trabajadores de Renfe formarán parte de la nueva empresa mixta, lo que rechazan de entrada los sindicatos.
El paro también se ha convocado por la "privatización encubierta" que dicen los sindicatos que está realizando el Gobierno a través de la creación de una sociedad dirigida por la empresa MSC, la cual Renfe quiere que entre en su capital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.