Vídeo
Garamendi: "Si estos ERTE finalizasen en septiembre, será un auténtico error"
Agencia Atlas
El banco central europeo (BCE) ha aumentado a 600.000 millones su plan de ayudas contra el Covid 19 y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha explicado la buena noticia que es para España y lo importante que será invertir bien para salir de esta crisis: "Este aluvión de liquidez es el que nos permite vivir con normalidad en estos momentos. Ha sido espectacular cómo Europa ha puesto el dinero para la famosa reconstrucción y a España van a venir unos 150.000 millones de euros, que es una pasaba. Esto es muy bueno, pero hagámoslo bien. Es muy importante trabajar con mucha ortodoxia económica y rigor presupuestario. Si lo hacemos bien, vamos a salir de esta. Pero si lo hacemos mal, nos vamos a meter en un lío".
Además, espera que el Gobierno cuente con ellos a la hora de organizar estas importantes inversiones en los diferentes sectores: "Se va a tener bastante libertad para que cada país decida en qué se va a invertir, aunque habrá unas líneas. Espero que nos escuchen y que exista una mesa en la que se trabaje seriamente para decidir en qué vamos a invertir".
Sobre los ERTE, Garamendi confía en que se amplíen hasta finales de año: "Fue muy importante desagregar los ERTE del estado de alarma. La realidad es que puede terminar la pandemia, pero vamos a tener que convivir con el virus. Sabemos que hay muchos sectores y empresas como el turismo que el 30 de junio no es una fecha que les sirva, por eso creemos que tiene que prolongarse los ERTE hasta finales de año. Si estos ERTE finalizasen en septiembre, será un auténtico error", ha asegurado. Además ha querido dejar claro que las empresas que han solicitado los ERTE, lo han hecho tras cumplir con sus obligaciones. "Parece que aquí se están regalando las cosas, y las empresas que han solicitado los ERTE han pagado los seguros sociales toda la vida " ha dicho.
El presidente de la CEOE también ha hablado de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y ha señalado que "fue muy valiente cuando dijo lo que dijo, cuando nos habíamos encontrado la mesa ocupada", en referencia al acuerdo firmado entre el Gobierno y Bildu para derogar la reforma laboral. Respecto al Gobierno, Garamendi ha explicado que las relaciones se han vuelto a normalizar tras aquella polémica. En tono de humor ha señalado que "nosotros trabajamos con el Gobierno que nos toca, esto es como la familia, te toca la que te toca, y nosotros con lealtad institucional trabajaeremos con quien toque".
-Redacción-