Galicia eleva por fin la alerta por los pellets de plástico y ya podrá recibir ayuda del Estado para limpiar sus playas
Tras un tira y afloja con el Gobierno, la Xunta pasa a la fase 2 de su plan de emergencia, lo que le permitirá contar con recursos estatales en la limpieza de las playas. Asturias se había adelantado y ya había activado el nivel 2.
Madrid--Actualizado a
Tras un intenso tira y afloja y resistirse todo lo que ha podido, la Xunta de Galicia ha decidido finalmente incrementar el nivel de alerta y pasar al nivel 2 de su plan de emergencia por la marea de pellets de plástico que ha llegado a sus playas. Lo ha hecho después de que lo hiciera Asturias y de que también Euskadi activara su plan de emergencia. Con esta decisión, la Xunta ya puede pedir ayuda al Estado.
Galicia sigue así la estela de Asturias. El Gobierno del Principado de Asturias ha tardado menos de 24 horas en activar el nivel 2 de alarma del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Placampa) por la aparición de los pellets de plástico en su costa. Después de activar su plan de contaminación marina este lunes, tras confirmarse la llegada de los pellets a varias playas del litoral occidental asturiano, Asturias elevó el nivel de alerta a primera hora de la mañana, con lo cual también podrá pedir ayuda al Estado para la retirada de los residuos de plástico.
Según informó en nota de prensa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la situación 2 permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), donde están representadas las distintas administraciones implicadas. Lo mismo ocurre con Galicia.
Rápida respuesta de Asturias; más lenta en Galicia
La "aparición generalizada" de microplásticos en los arenales de toda la costa asturiana empujó al Gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón a incrementar la alarma menos de 24 horas después de activar su plan de emergencias. La Xunta de Galicia ha tardado bastante más: en contraposición con Asturias, el Ejecutivo gallego se ha resistido a elevar el nivel de alerta pese a que en las playas gallegas la presencia de estos pellets es mucho mayor y se remonta a casi un mes.
La Xunta de Galicia ha tardado en incrementar el nivel de alarma necesario para implicar al Estado, pese a que sabe desde el pasado 13 de diciembre de la presencia de los pellets de plástico en sus playas. Gobernada por el PP, la Xunta de Galicia, que ya está en plena campaña preelectoral, ha mantenido un intenso tira y afloja con el Gobierno central en un intento de restarle importancia a la marea de pellets.
A pesar de que tuvo conocimiento de la presencia de estos residuos en las playas el 13 de diciembre, no fue hasta el pasado 5 de enero cuando la Xunta informó por primera vez del problema. El Gobierno asturiano tomó nota y aseguró que estaba haciendo un seguimiento ante la eventual llegada de los residuos a sus playas.
Los pellets de plástico proceden del buque Toconao, que el pasado 8 de noviembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets de plástico, y que también ha afectado a numerosas playas gallegas.
Euskadi activa la alerta
Tampoco el Gobierno vasco ha querido demorar mucho su reacción: aunque los pellets aún no han llegado a sus playas, Euskadi ha activado el plan especial de emergencia por contaminación en ribera del mar.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha señalado que su departamento trabajará por eliminar al máximo los residuos en alta mar, aunque ha reconocido que probablemente terminarán llegando a las playas vascas.
Tapia ha explicado que el Gobierno vasco está haciendo una monitorización continua de dónde se encuentran los plásticos desde que se produjo el accidente del buque, de manera que estas simulaciones permiten analizar, en función de las corrientes, vientos, oleaje, o las mareas, cómo se puede ir aproximando a la costa vasca. La consejera ha detallado que, según estas simulaciones, a día de hoy, no prevén que vayan a llegar a la costa vasca en los próximos días o a lo largo de esta semana, pero ha indicado que hay que ser prudentes, porque lo más probable es que terminen llegando a las playas vascas.
Tapia también ha explicado que existe en Euskadi un plan especial de Emergencia ante la contaminación de la ribera del mar denominado Itsasertza. En las próximas horas el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, convocará la comisión asesora de Itsasertza para hacer un seguimiento y una coordinación de todas las actuaciones que se llevarán a cabo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.