Este artículo se publicó hace 4 años.
La futura ley de protección animal prevé crear una red de refugios para los animales de mujeres maltratadas
La Dirección General de Derechos de los Animales también quiere implantar en 2022 una base de datos nacional que dote a las mascotas de un DNI-Animal
Madrid--Actualizado a
El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales que prepara el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 encabezado por Ione Belarra. prevé solucionar una carencia que hasta ahora no ha encontrado acomodo legal: había ocasiones en que víctimas de la violencia machista rechazan casas de acogida por no admitir a sus mascotas.
Ahora, la Dirección General de Derechos de los Animales, que depende del departamento de Belarra, tendrá como prioridad en 2022 implantar una base de datos nacional y dotar a las mascotas de un DNI-Animal, para registrarlas y crear así una red de refugios para aquellas que pertenece a mujeres maltratadas.
En otros aspectos, la futura ley obligará a los dueños de los perros a superar un curso de formación, prohibirá el sacrificio de mascotas sanas -en el caso de los perros, no podrán estar más de 24 horas solos- y pondrá coto a los circos con animales salvajes, según El Español.
La futura ley, tal y como está planteada en el borrador, responde a la creciente sensibilización social de un país en el que uno de cada tres hogares posee un animal de compañía, pero donde persisten los casos de maltrato y abandono, con al menos 300.000 seres vivos que son desatendidos cada año, según los datos de la Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal. De esta forma, el texto de la futura ley pretende abordar estas conductas para solventarlas, además de atajar otras prácticas sin regular a nivel nacional como el uso de animales salvajes en circos o las condiciones para sacrificar un animal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.