Funiculares, trenes y cremalleras turísticos: seis propuestas para conocer Catalunya desde otra perspectiva
En el territorio encontramos varias opciones que nos permiten disfrutar de Montserrat, la Vall de Ribes, el Alt Berguedà, el Vallès Occidental, lagos del Prepirineo o el municipio de Gelida.
Aleix Camprubí i Pont
Barcelona-
Hacer turismo en Catalunya es siempre una buena opción. Más aún, si
optamos por hacerlo de una forma original o diferente a la habitual. En este sentido, funiculares, trenes y cremalleras turísticos son una buena opción para descubrir el territorio desde otro punto de vista. Se trata de un producto turístico atractivo en sí mismo, que se retroalimenta con la zona.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), a través de FGC Turisme, es propietario y explotador de hasta seis trenes turísticos que os proponemos. Disfrutan de instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de los turistas actuales. Asimismo, sirven de polos de atracción relevantes para los territorios en los que se encuentran.
Tren del Ciment
El Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat es conocido popularmente como el Tren del Ciment (Tren del Cemento) y se ubica a las puertas del Parque Natural del Cadí - Moixeró, en un entorno natural excepcional del Berguedà (Barcelona). Tiene más de 100 años de historia y antes unía la fábrica de cemento Asland, en Castellar de n'Hug, con Guardiola de Berguedà.
Circula todos los sábados y domingos hasta el 3 de noviembre, así como el festivo del 1 de noviembre. Después, tocará esperar en la
nueva temporada, que suele arrancar a finales de marzo. El trayecto actual es de 3,5 kilómetros que se hacen en 20 minutos, en medio de parajes naturales de gran valor. Y es que la naturaleza es uno de los puntales de la comarca, presidida por el Pedraforca, una de las
montañas catalanas más emblemáticas. Rutas de senderismo, ciclismo de montaña o de carretera, escalada... son algunas de las opciones, así como conocer el Románico o el Museo de las Minas de Cercs.
Tren dels Llacs
Os proponemos un recorrido histórico y panorámico en el Prepirineo de Lleida, donde pasaremos en medio de lagos, túneles y montañas. Y es que el singular Tren del Llacs (Tren de los Lagos) hará pasar por medio de la naturaleza sin bajar del vagón, desde la Plana hasta las montañas. Un lugar de Catalunya con gran riqueza geológica y paleontológica y un patrimonio natural, histórico y cultural como es la Conca de Tremp-Montsec, declarada Geoparque Mundial por la UNESCO.
Tenemos dos opciones para realizar este recorrido. Por un lado, a través del Tren Histórico, material móvil histórico, y por otro, podemos optar por el Tren Panorámico, material móvil regular característico por sus ventanas de gran tamaño. El servicio parte desde Lleida hasta La Pobla de Segur y para en Balaguer, en un recorrido que atraviesa cuatro lagos, 40 túneles y 75 puentes. Este año circula desde el 6 de abril y hasta el 26 de octubre.
Tren Granota
El tren histórico del Vallès Occidental (Barcelona) nos permite viajar a
mediados del siglo XX y revivir la experiencia de viajar con el emblemático Tren Granota (Tren Rana), también en un gran entorno. Se construyó en plena posguerra en el histórico taller de Sarrià, circuló durante más de 50 años y ahora es una joya ferroviaria histórica en Catalunya. Circula desde 7 de abril y la temporada se alarga hasta el 1 de diciembre de 2024.
Después de la Guerra Civil, los ingenieros del taller de Sarrià diseñaron un nuevo tipo de vehículo, de aspecto y tecnología moderna, para actualizar su predecesor. Salió de ahí una serie formada por ocho trenes de cuatro coches y seis de tres coches. El nombre le acabaron dando los usuarios a raíz de su color verdoso y los grandes focos situados en la parte frontal, que pueden recordarnos a los ojos de la rana.
Funicular de Gelida
Otro transporte histórico, ahora en el Alt Penedès (Barcelona), es el
Funicular de Gelida, uno de los más entrañables. Desde el año 1924, une el centro urbano del pueblo y la zona industrial con la estación de tren, en su punto más bajo. En estos momentos, el Funicular de Gelida permanece fuera de servicio por labores de mantenimiento. Por norma, habitualmente circula todos los fines de semana del año.
Pese a sus 100 años de historia, conserva características muy similares a las originales. Supuso un gran avance para los habitantes de la zona,
puesto que la mayoría de los pasajeros eran personas trabajadoras o
vecinos del barrio de Sant Salvador. Podemos aprovechar para descubrir el municipio de Gelida, en un área montañosa situada en el extremo norte de la Sierra de Ordal.
Cremallera de Núria
Acabamos por los más conocidos. En primer lugar, el clásico Cremallera de Núria, para conocer un valle espectacular a través del cual solamente podemos acceder con este medio de transporte. Circula a diario de forma ininterrumpida durante todo el año, excepto los días laborables del 4 al 29 de noviembre que cierra por mantenimiento. Ofrece un trayecto donde disfrutar de experiencias y sensaciones en su totalidad, a lo largo de todo el recorrido relleno de naturaleza y paisajes de gran belleza.
Lleva más de 90 años siendo el único medio de transporte para acceder a Vall de Núria, la estación de esquí y montaña situada a 2.000 metros de altitud, dentro del Pirineo Oriental, en el término municipal de Queralbs (Ripollès, Girona). Recorre una travesía de 12,5 km, superando un desnivel de 1.000 metros en tan solo 40 minutos, pasando por cuatro estaciones: Ribes-Enllaç, Ribes-Vila, la estación de Queralbs y Núria.
Cremallera y Funiculares de Montserrat
Y acabamos hablando de otra joya de la corona como son el tren
Cremallera de Montserrat y los Funiculares de Sant Joan y la Santa Cova. Y es que estos nos acercan a disfrutar de uno de los sitios más
emblemáticos como es el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, en la comarca del Bages (Barcelona). La peculiar morfología es conocida por todos los catalanes, con picos redondeados llamados "agujas". Un buen lugar de observación es el Centro de Interpretación del Geoparque se encuentra en el Mirador de Sant Joan, en la estación superior del Funicular que lleva su nombre.
El Cremallera de Montserrat circula de forma ininterrumpida durante todo el año, y también lo hace el Funicular de San Joan exceptuando algunas semanas de enero, fuera de servicio por revisión anual. Por su parte, el Funicular de la Santa Cova circula de forma ininterrumpida durante todo el año, excepto en los días laborables (no festivos) del 4 al 29 de noviembre y del 2 al 20 de diciembre, que está fuera de servicio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.