Contenido patrocinadoOFRECIDO POR FUNDACIÓN LA CAIXA
La Fundación La Caixa dona un millón de euros más a la campaña 'Ningún hogar sin alimentos'
Más de 16.000 donantes se han sumado ya a esta iniciativa de la Fundación La Caixa con el apoyo de CaixaBank que continúa abierta. Con el objetivo de contribuir a paliar los efectos de la crisis del coronavirus, celebridades como el actor Antonio Banderas o el chef Ferran Adrià han visibilizado en las redes sociales el compromiso de los Bancos de Alimentos, que en 2019 repartieron más de 144,5 millones de kilos de comida a 1,1 millones de personas.
Contenido patrocinado
La Fundación La Caixa y CaixaBank lanzaron el pasado 1 de abril una ambiciosa iniciativa denominada ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’. Se trata de una acción solidaria de recogida de donativos en favor de los Bancos de Alimentos afectados por el desabastecimiento, y en apenas cuatro semanas ha superado el millón de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
El número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se ha multiplicado por cuatro en las últimas semanas. Por ello, debido a la creciente demanda por parte de las familias y a la buena acogida de ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’, la Fundación La Caixa ha decidido doblar la recaudación actual aportando un millón de euros adicional.
En menos de un mes, más de 16.000 donantes se han unido a la iniciativa, que sigue abierta, realizando aportaciones a través de los canales operativos de CaixaBank:
• Por Bizum, en el número 38014.
• Enviando un SMS con la palabra «ALIMENTOS» al 38014.
• En la web www.ningunhogarsinalimentos.org
Durante todo mayo se podrán realizar donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, que dispone de más de 9.000 repartidos
por todo el territorio. También a través de CaixaBank NOW, tanto app como web, y del portal corporativo de CaixaBank para los no clientes de la entidad.
Celebridades como el actor Antonio Banderas o el chef Ferran Adrià
se han sumado a la campaña, visibilizando en las redes sociales el compromiso de los Bancos de Alimentos, que en 2019 repartieron más de 144,5 millones de kilos de comida a 1,1 millones de personas en colaboración con 7.300 instituciones benéficas.
"Que nadie se quede atrás"
El principal objetivo de la campaña en favor de los Bancos de Alimentos es responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante sus campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual.
“Ahora mismo, nuestra mayor responsabilidad es tratar de que nadie se quede atrás. Y en este punto de la emergencia social y sanitaria todos hemos de velar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por ello, queremos doblar la ejemplar y generosa respuesta de la ciudadanía e incentivar su colaboración y aportaremos un millón de euros más”, ha explicado al respecto el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.
Con esta nueva aportación, ya hay recaudados dos millones de euros que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Una pequeña aportación, una gran ayuda
Con un donativo de tan solo 2 euros, los Bancos de Alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para una persona durante un día entero,
y con una contribución de 20 euros una familia pequeña se mantiene durante toda una semana.
En estos momentos, los Bancos necesitan aprovisionar los stocks con los alimentos más básicos y productos infantiles, como la leche, dado que entre los usuarios hay 41.000 lactantes. Ante la nueva coyuntura, los Bancos de Alimentos han establecido un dispositivo de servicios mínimos tras la suspensión de las operaciones presenciales de recogida de alimentos y otras donaciones. Así, para mantener las existencias en sus almacenes, necesitan aumentar sustancialmente la compra de alimentos, además de contar con donaciones económicas para paliar la falta de recursos.
Las provisiones del Banco de Alimentos son distribuidas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social que están registradas y homologadas oficialmente por las administraciones públicas. En España, más de 10 millones de personas, el 21,5% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (AROPE, por sus siglas en inglés).