Una fuerte tormenta en Madrid provoca inundaciones en varias líneas de Metro y cortes de carreteras
Algunos vuelos que tenían como destino Barajas han tenido que ser desviados a otros aeropuertos cercanos.
Madrid--Actualizado a
La tormenta acompañada de intensas lluvias y granizo que se ha registrado sobre la ciudad de Madrid este lunes ha provocando cortes en varias líneas de metro, trenes que no efectuaban parada, problemas en carreteras y desvíos de vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Según ha informado Metro de Madrid, la circulación de trenes ha sido interrumpida entre las 18.30 y las 19.50 en la Línea 10 entre las estaciones de Fuencarral y Begoña, también en la Línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos. Así como en la Línea 7 en varios tramos: entre Pueblo Nuevo y Cartagena; y entre Canal y Guzmán el Bueno, y no pudo efectuar parada en la estación de Avenida de la Ilustración, en todos los casos por "acumulación de agua".
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de complicaciones provocadas por la lluvia en la A-1, entre Las Tablas y Alcobendas; en la A-2, entre Ciudad Lineal y Alcalá de Henares ; en la A-3, entre Santa Eugenia y Perales de Tajuña; y en la A-6, entre Puerta de Hierro y Majadahonda.
Asimismo, el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha indicado que los servicios de emergencias realizaron una intervención en la M-30, en la zona del nudo Colmenar, donde fue cortado el acceso a la avenida de la Ilustración desde la calzada exterior.
Una veintena de intervenciones en dos horas
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado una veintena de intervenciones en dos horas como consecuencia de las intensas lluvias.
Las horas más complicadas fueron entre las 18.00h y las 20.00h en las que los operativos de emergencias gestionaron 217 expedientes relacionados con la tromba de agua, fundamentalmente en la capital, con 222 avisos.
La mayoría de las actuaciones se debieron a la formación de balsas de agua en la vía pública, acumulación de agua en sótanos y garajes, e incluso por conductores atrapados en sus vehículos.
La zona de Canillejas ha sido una de las más afectadas en la capital. Mientras que en las afueras, las zonas más damnificadas en la región han sido Alpedrete y Collado Villalba.
En cuanto al estado del tráfico aéreo, Aena ha alertado de "fuertes tormentas" en el aeropuerto de Barajas, lo que ha provocado desvíos de algunos vuelos a otros aeropuertos cercanos. Además, se ha aconsejado a los pasajeros que tengan vuelos previstos en las próximas horas que consulten con su aerolínea el estado del mismo.
Planes de emergencia ante el riesgo de inundaciones
La Comunidad de Madrid ha activado este lunes, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil al conocerse la previsión meteorológica y ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid por la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que traería fuertes lluvias y tormentas.
El Ayuntamiento de Madrid también ha activado el Plan municipal de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM), ante el aviso de fuertes lluvias y tormentas para este inicio de semana.
Los pronósticos meteorológicos indican que esta situación podría repetirse este martes en la capital, entre las 12.00 y las 22.00 horas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se mantendrá la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el área metropolitana y el Corredor del Henares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.