La Fiscalía pide un año y nueve meses de cárcel para María León por su altercado con varios policías en Sevilla
El juzgado también propone a la actriz el pago de dos multas: una de 720 euros por un delito leve de lesiones y otra de 100 euros por daños a una agente policial.
Madrid--Actualizado a
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla solicita una pena de un año y nueve meses de prisión para la actriz María León debido al altercado que tuvo con tres policías locales de Sevilla el 1 de octubre de 2022, reduciendo en tres meses la condena solicitada por los agentes.
Fuentes cercanas al caso han informado a Efe que la Fiscalía propone esta condena junto con el pago de dos multas: una de 720 euros por un delito leve de lesiones y otra de 100 euros por daños a una agente policial. Todo ello en el marco de un proceso por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.
En cuanto al escrito presentado por los propios policías, que se hizo público hace una semana, se solicita una condena de dos años y un día de prisión, además del pago de una multa de 5.400 euros.
Una de las agentes, quien presuntamente recibió un puñetazo y una patada, solicita una indemnización de 150 euros por las lesiones físicas sufridas −cantidad que la Fiscalía reduce a 100 euros− además de una compensación de 1.000 euros por los daños morales ocasionados por los hechos y su repercusión.
Esta solicitud se realiza después de que, en febrero pasado, la sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla desestimara el recurso presentado por la actriz contra su detención, al considerar los jueces que la actuación del cuerpo policial fue conforme a la ley.
En un auto de seis folios firmado por tres magistrados, la Audiencia rechazó el recurso presentado por la actriz, que era el tercer intento en el mismo asunto. Los jueces destacaron que desestimaron el argumento de que fue detenida por no identificarse, indicando que en realidad fue detenida por intentar escapar del coche policial en el que estaba siendo trasladada para ser identificada en comisaría.
Detenida por agredir a un agente
María León fue detenida después de presuntamente agredir a un agente que la llevaba a la Jefatura para ser identificada, tras haber sido solicitada su documentación en la calle durante un altercado con una patrulla policial.
Los acontecimientos tuvieron lugar después de que una patrulla de la Policía Local detuviera a un hombre que conducía una bicicleta con una copa de cristal en una mano. Mientras los agentes procedían a identificarlo, un grupo de personas, entre las cuales se encontraba la actriz, comenzó a increparles. Según informes, León también comenzó a grabar la intervención policial.
Durante el incidente, tras proferirse insultos hacia los policías, un agente solicitó la documentación a León, quien no se negó, pero declaró no tenerla consigo. En consecuencia, fue colocada en un patrullero para ser trasladada a una comisaría. En ese momento, una persona que la acompañaba abrió la puerta del vehículo y, presuntamente, agredió a uno de los policías.
Por estos hechos, la actriz fue detenida y pasó la noche bajo custodia antes de ser trasladada a los juzgados de Sevilla para un juicio rápido. Durante el proceso, se acogió a su derecho constitucional de no declarar y posteriormente fue puesta en libertad con cargos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.