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La Fiscalía denuncia a siete exresponsables de Metro de Madrid por la muerte por amianto de varios trabajadores

El fiscal sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa "ocultaron" a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto. tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Uno de los vagones de Metro de Madrid - Europa Press

PÚBLICO | europa press

La Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid, a los que acusa de homicidio imprudente por la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto. 

Se refiere a los casos de los dos empleados de mantenimiento, Julián Martín y Antonio Morán, que fallecieron por cáncer (asbestosis) tras exposición prolongada a materiales con amianto.

Concretamente les imputa la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de enero de 2012 a la actualidad; J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.

Para la Fiscalía, todos los denunciados infringieron de forma "grave" las normas de prevención de riesgos laborales "creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con Materiales con Amianto, altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras".

Del mismo modo la denuncia del Ministerio Público sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid "ocultaron" a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto, de modo que no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad.

La Fiscalía afirma, además, que la empresa conocía desde 1984 la obligación de acometer medidas en aras a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que se encontraran expuestos al amianto y que, por lo tanto, la manipulación de dicho material "no era algo puntual sino prolongado en el tiempo".

Es más, subraya que ni siquiera "les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad", razón por la cual entiende que los denunciados eran "conocedores de la existencia de este mineral en Metro de Madrid, S.A., a los que han estado expuestos hasta 2017, de manera continuada, un número indeterminado de trabajadores de la empresa".

Metro ya fue condenado a abonar más de 370.000 euros para resarcir por daños y perjuicios a un trabajador ya fallecido, cantidad que recibirán sus familiares como herederos, al continuar la demanda que emprendió en su día. El hijo de Antonio Morán ha demandado también al suburbano.

La Fiscalía abrió diligencias tras remitirle la Inspección de Trabajo el acta de infracción que levantó y que propuso una sanción de 191.000 euros contra Metro, al entender que no adoptó medidas suficientes para prevenir la seguridad y salud de los trabajadores ante exposición de amianto. El proceso quedó suspendido mientras que se resolvía este caso a nivel judicial.

Al respecto, el Ministerio público agrega que, además de estos trabajadores, han estado expuestos al riesgo, al menos otros 186 en servicio activo en el Servicio de Mantenimiento de trenes de ciclo corto, 189 en el servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales y al menos 476 en activo en diferentes servicios y 56 en la sección de escaleras mecánicas, porque han realizado trabajos con exposición al amianto.

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