Este artículo se publicó hace 2 años.
Fianzas, número de trayectos y plazos: estas son las condiciones para los viajes gratuitos en tren
El Gobierno concretó los detalles de dicha medida anunciada hace unas semanas por Pedro Sánchez y que está incluida en el paquete aprobado para paliar los efectos de la inflación y la subida de precios.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno concretó el pasado lunes las condiciones para la gratuidad del transporte ferroviario en Cercanías, Rodalies y media distancia para viajeros habituales. El billete sin coste se pondrá en marcha el 1 de septiembre, y su vigencia durará hasta el 31 de diciembre. Para los recorridos de larga distancia, el Ejecutivo mantendrá en el mismo periodo una subvención del 50% en el precio de los servicios Avant.
Esta iniciativa ya fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 12 de julio en el debate sobre el Estado de la Nación y forma parte de un paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación y la subida de precios.
Los abonos serán de uso unipersonal y para un trayecto específico, ya que el objetivo principal de esta medida es facilitar a los usuarios habituales el viajar en sus desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios.
Fianzas para el abono y un mínimo de viajes
El usuario que quiera tener un abono para poder viajar de forma gratuita en los trenes de Cercanías y Rodalies (el cercanías de Catalunya) deberá abonar una fianza con un coste de 10 euros. Esta fianza será devuelta al final del plazo si el abono ha sido usado al menos en cuatro trayectos al mes, en total un mínimo de 16 veces.
En el caso de los trenes de media distancia, la fianza será de 20 euros. El pasajero deberá realizar el trayecto 16 veces o más con el abono en el total de la duración de la medida. La fianza se devolverá de forma automática si el abono se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha adquirido por medio de dinero en efectivo.
Para los viajes de larga distancia, los abonos Avant existentes tendrán una bonificación del 50%. También se crearán unos nuevos abonos especiales para la alta velocidad con un descuento del 50%, pero solo en trayectos concretos (principalmente de Madrid a Castilla y León, en los trayectos dentro de esta región y en el Huesca-Zaragoza).
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