Un fallo informático de Microsoft provoca incidencias en aeropuertos y empresas en España y en todo el mundo
La caída ha provocado retrasos en los vuelos programados y también afecta a otras compañías, como bancos y medios de comunicación.
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática de Microsoft ha provocado incidencias a nivel global en distintas aerolíneas, instituciones, bancos y medios de comunicación. Aena ha informado este viernes de una incidencia en su sistema informático que está produciendo alteraciones en los sistemas y afecta al funcionamiento de los aeropuertos a nivel mundial. El incidente puede provocar retrasos en las salidas programadas para esta jornada, tanto en España como en otros países.
Las operaciones se están desarrollando mientras tanto con los sistemas manuales, según ha señalado la compañía aérea en un aviso a través de la red social X (antes Twitter). La caída también afecta a otras grandes empresas e instituciones, como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido o las españolas Repsol y Osakidetza. El experto de ciberseguridad Troy Hunt, responsable del popular portal sobre ciberseguridad y estado de redes online HaveIBeenPwned, aseguró que la dimensión global de la caída representó "el mayor apagón informático de la historia".
Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo más tarde por el resto del mundo. Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, ha confirmado en redes sociales que trabaja en la resolución de las incidencias.
El error parece haber surgido tras la actualización de un antivirus, habitual entre las grandes corporaciones y diseñado por la firma de ciberseguridad Crowdstrike. La firma, fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico. El antivirus CrowdStrike Falcon supuso la primera solución de seguridad inteligente, nativa en la nube y multiinquilino, capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados y online.
Lo último que se sabe sobre el incidente es que el CEO de CrowdStrike, George Kurtz, ha afirmado que sus ingenieros ya han solucionado el problema que provocó la falla global en los sistemas de Microsoft. Sin embargo, ha advertido que a algunos clientes les podría llevar tiempo retomar sus operaciones. Tras la apertura de los mercados en Wall Street, las acciones de CrowdStrike descendieron un 11%, mientras que las de Microsoft mostraron una leve caída del 0,53%.
Se han cancelado 105 vuelos en España
Los aeropuertos son una de las infraestructuras afectadas. Los monitores no muestran las puertas de embarque y la facturación del equipaje se está realizando de forma manual. En España, Iberia, Ryanair, Vueling o Lufthansa han confirmado que varios vuelos han sufrido retrasos por la caída de los sistemas.
El gestor aeroportuario español Aena ha anunciado que ha restablecido sus principales sistemas tras el fallo sufrido que obligó a las aerolíneas a cancelar 105 vuelos. Hasta las 12.30 horas, se habían operado 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red, según ha indicado en un comunicado. Para este viernes, estaban programadas 7.400 operaciones en total.
En cuanto a las aerolíneas, Ryanair ha experimentado interrupciones en toda su red, afectando tanto las reservas como el check-in. Air France ha informado de interrupciones en sus operaciones, aunque los vuelos en ruta no se han visto afectados. Por su parte, Wizz Air ha alertado a los clientes para que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de su vuelo de este viernes.
En Europa, numerosos aeropuertos y aerolíneas se han visto afectados. El aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los más concurridos, está implementando planes de contingencia para reducir el impacto en los viajes. Otros aeropuertos afectados incluyen Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo y Manchester en el Reino Unido, así como los aeropuertos de Roma, Schiphol en los Países Bajos, Berlín, Zúrich en Suiza y Cracovia en Polonia. Varias aerolíneas y aeropuertos de Asia y Oceanía también han confirmado que sufren problemas informáticos.
En Estados Unidos, el apagón también tuvo un impacto masivo, especialmente en este sector de la aviación y la logística. Más de 31.000 vuelos se retrasaron y alrededor de 3.600 fueron cancelados. En Latinoamérica, países como Argentina, Panamá, República Dominicana, Perú, Honduras y Chile experimentaron una afectación mínima, y sus aerolíneas nacionales e internacionales, con contadas excepciones, reportaron normalidad en sus operaciones.
Aerolíneas y aeropuertos de Asia y Oceanía también confirmaron que sufrieron problemas informáticos. Varias empresas, incluidas líneas aéreas en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Baréin se vieron afectadas, aunque en su mayoría de forma "limitada". Por su parte, la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong activó el mecanismo de respuesta de emergencia en el aeropuerto para garantizar la continuidad de los servicios a los viajeros. Los aeropuertos de Sídney y Melbourne, en Australia, anunciaron este sábado que sus sistemas informáticos volvieron a funcionar con normalidad.
Óscar Puente quita hierro al asunto
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que los fallos de los servicios en la nube de Microsoft no han provocado "grandes problemas" en los aeropuertos y han afectado sobre todo a los sistemas de facturación de Aena, que se están recuperando "poco a poco".
Óscar Puente: "Se han registrado retrasos en los vuelos, pero el problema no ha afectado al tráfico ferroviario"
"Nos ha afectado sobre todo a la facturación, pero no se están produciendo al menos hasta el momento grandes problemas en la operativa de los aeropuertos", ha explicado el socialista. Puente ha señalado que sí se han registrado retrasos en los vuelos, pero que el problema no ha tenido ninguna afectación al tráfico ferroviario. El titular de la cartera ha querido felicitar a Aena y al personal de los aeropuertos que trabajan "para evitar que en estas fechas los viajeros se vean afectados".
Aena tenía programadas para este viernes 7.400 operaciones en la red, según publica Efe. La compañía ha asegurado que el personal trabaja para solucionar la incidencia lo antes posible y reconoce que los retrasos no están afectando a todos los aeropuertos por igual.
Este fallo en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles. La caída afecta principalmente a los sistemas de facturación e información a los viajeros. Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y los archipiélagos esperan una mayor afluencia de tráfico a raíz de la incidencia.
Las quejas en las redes sociales empiezan a acumularse. Aena pide paciencia y comprensión a los usuarios mientras se trabaja en la solución del problema. La caída del sistema también afecta a otros aeropuertos europeos.
La compañía ha informado de la recuperación de algunos de sus sistemas tras la incidencia global de Microsoft que ha afectado a numerosas empresas en todo el mundo. Aena subraya que todos los aeropuertos están operativos, aunque en algunos procesos se opera con más lentitud. Las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar su actividad.
Más empresas afectadas
El sistema informático de los Juegos Olímpicos de París 2024 también se está viendo afectado por el fallo a nivel mundial de los servicios de Microsoft, según confirmaron a Efe fuentes del comité organizador. "París 2024 ha sido informado de un problema técnico global que afecta al software de Microsoft. Este incidente está afectando a las actividades informáticas", indicaron las fuentes, sin precisar, por el momento, el alcance de los fallos.
La caída afecta a sistemas como la plataforma My Info que París 2024 puso en funcionamiento esta misma semana para recopilar una gran cantidad de información relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes. Los grandes bancos españoles no se están viendo afectados "de momento" por esta incidencia. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y otras grandes empresas a nivel internacional sí que han tenido problemas.
Los fallos se extendieron asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank. En Japón provocó caídas en una web del sistema ferroviario y afectó las cajas registradoras de distintos negocios.
Varias empresas alemanas, como el banco Deutsche Bank o la teleco Deutsche Telekom, enfrentaron los efectos de la falla. En el Reino Unido, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias y la cadena de televisión Sky registraron interrupciones. La compañía de ferrocarriles danesa DSB tuvo igualmente problemas para prestar sus servicios a través de Internet. Además, el transporte público sueco se vio afectado en varias ciudades y Apotek 1 (la mayor cadena de farmacias de Noruega, con más de 400 boticas), tuvo que cerrar en esta jornada por "problemas técnicos".
Los viajeros afectados deben ser indemnizados
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, ha pedido este viernes a las aerolíneas en el país mantener informados a los pasajeros por el fallo de los sistemas de Microsoft y ha recordado que tienen derecho a una indemnización de presentar afectaciones a sus vuelos.
El organismo público mexicano ha explicado en un comunicado que las compañías aéreas tienen la obligación de mantener informados a sus clientes ante cualquier tipo de cancelación, demora o cambio en sus itinerarios. "El pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas", ha afirmado la Profeco.
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