Público
Público

La extrema derecha ataca con bulos tránsfobos a la boxeadora Imane Khelif y el COI sale en su defensa

El Comité Olimpico Internacional tacha de "agresión" y "abusos" lo que está sufriendo Khelif y también la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting.

El árbitro levanta la mano de Khalif tras el abandono de Carini.
El árbitro levanta la mano de Khalif tras el abandono de Carini. Joel Carrett / AAP / dpa / Europa Press

Las redes sociales se han llenado de mensajes, que vienen sobre todo de voces de la ultraderecha y de quienes rechazan la autodeterminación de género, que arremeten contra la boxeadora argelina Imane Khelif. El jueves pasado, la italiana Ángela Carini dejó su combate con ella, tras 46 segundos en el ring olímpico, y se quejó de que no existía "igualdad de condiciones".

La primera ministra italiana, la ultraderechista Georgia Meloni, y su Gobierno impulsaron ese discurso tránsfobo: "No fue un combate en igualdad de condiciones", dijo, según recoge la Agencia EFE. No fue la única. En las redes los comentarios tránsfobos se han incrementado, entre ellos, los de personalidades como la escritora J.K. Rowling y Elon Musk.

Desde Argelia se ha dejado claro que Khelif es una mujer y que sufre de hiperandrogenismo, una condición médica que provoca niveles de testosterona más altos de lo normal.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha salido al paso también con un contundente comunicado, en el que tacha de "agresión" y "abusos" lo que está sufriendo Khelif y también la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting: "El COI está comprometido a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos. El COI lamenta los abusos que están recibiendo actualmente las dos atletas".

El comunicado del COI pone los puntos sobre las íes: "Toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación". "Hemos visto —prosigue— información engañosa sobre dos atletas. Las dos han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Asociación Internacional de Boxeo (IBA) Campeonatos Mundiales y torneos sancionados por la IBA".

Khelif, de hecho, perdió hace cuatro años en Tokio 2020 en cuartos de final con la boxeadora irlandesa Kellie Harrington. "Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad e ingreso a la competencia, así como con todas las regulaciones médicas aplicables. Al igual que en competencias olímpicas de boxeo anteriores, el sexo y la edad de los atletas se basan en su pasaporte", afirma el COI.

Decisión repentina y arbitraria

Ambas boxeadoras, según difundió el Gobierno italiano, recoge EFE, eran "dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos".

Sobre este asunto de la exclusión, afirma el COI: "Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Hacia el final del Campeonato Mundial IBA en 2023, fueron descalificadas repentinamente sin un proceso como es debido".

Añade el COI: "Según las actas de la IBA disponibles en su sitio web, esta decisión fue tomada inicialmente únicamente por el secretario general y CEO de la IBA. La Junta de la IBA solo lo ratificó después y solo posteriormente solicitó que se estableciera y reflejara en las regulaciones de la IBA un procedimiento a seguir en casos similares en el futuro. El acta también dice que la IBA debería establecer un procedimiento claro sobre pruebas de género".

Y remacha: "La actual agresión contra estas dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que se tomó sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estas atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años. Este enfoque es contrario a la buena gobernanza".

Hiperandrogenismo

Algérie Football Média, un medio argelino, asegura en su cuenta de la red social X que la boxeadora sufre de hiperandrogenismo. "La vil campaña de calumnia y odio sufrida por Imane Khelif no tiene precedentes y no se basa en ninguna evidencia médica o biológica. Aunque nos resulte extraño escribir estas líneas: Imane es mujer, nació mujer", recoge el medio, que acompaña el mensaje con una foto de la boxeadora cuando era niña.

"Sin embargo, sufre de hiperandrogenismo (niveles de andrógenos en la sangre más altos de lo normal), una enfermedad que provoca niveles de testosterona más altos de lo normal. Este problema de niveles excesivamente altos de testosterona la llevó a ser descalificada del mundial de boxeo de 2023. Desde este episodio, Imane está en tratamiento y las cosas han vuelto a la normalidad desde que el COI la autorizó a participar en los Juegos Olímpicos de 2024".

"A veces nos olvidamos de que detrás de los y las deportistas hay seres humanos. En el momento en que perdemos esa perspectiva, se pierde la esencia del deporte. Estas cosas pueden hacer mucho daño y a quienes lo sufren ya les supone un obstáculo para la competición". Eldiario.es recoge en su información estas palabras de María José Martínez Patiño. Ella fue apartada del atletismo profesional al presentar un cromosoma masculino. Aunque luego recurrió y pudo volver a competir.

El COI cierra su comunicado de este modo: "Las Federaciones Nacionales de Boxeo [deben llegar] a un consenso en torno a una nueva Federación Internacional para que el boxeo sea incluido en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028". El COI retiró el reconocimiento de la IBA en 2023. "La retirada del reconocimiento fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo", recuerda el Comité.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias