¿Qué es exactamente el objeto que sobrevoló España y que generó desconcierto hace unos días?
En un primer momento, las Fuerzas Aéreas de Alemania lo identificaron con un satélite StarLink de la compañía SpaceX y el CSIC descartó que se tratara de un misil balístico.
Madrid--Actualizado a
El objeto que sobrevoló España y sembró el caos el pasado viernes, ha estado sujeto a diferentes teorías. En un primer momento, las Fuerzas Aéreas de Alemania, la Luftwaffe, lo identificaron con un satélite StarLink de la compañía SpaceX, de la que es propietario el magnate sudafricano Elon Musk. La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también descartó la teoría de que se tratara de un misil balístico y dijo que fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre.
El Centro de Operación y Vigilancia Espacial (COVE) ha señalado que el objeto era un meteoroide, es decir, un meteorito que rozó la atmósfera sin llegar a entrar en ella. Así se lo han informado este lunes responsables del COVE a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a las instalaciones del Ministerio del Aire y del Espacio en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Este centro es el encargado de vigilar y controlar cualquier objeto espacial que pueda atravesar la atmósfera. Si el paso del objeto por la península este fin de semana hubiese supuesto una amenaza para la población, se hubiese seguido el protocolo establecido. "No hay que andar alertando a los ciudadanos de algo que no tenía ningún fundamento", ha recalcado el general Isaac Manuel Crespo, jefe del Mando Aéreo del que depende el COVE.
El COVE descarta todas las teorías
Crespo ha asegurado que quien informó a través de las redes sociales de que podría ser un misil balístico fue una persona que trabaja en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lo hizo a título particular y no el organismo en sí. Sobre la información de la Fuerza Aérea de Alemania, el general también ha descartado que se tratara de un satélite.
COVE: "Cada 30 días se elabora una lista de los objetos que van a reentrar en la Tierra. En esta lista no aparece el satélite de Elon Musk"
Según han explicado, cada 30 días se elabora una lista de los objetos que van a reentrar en la Tierra. Se trata de objetos con un peso mayor de 5.000 kilogramos que entrañan un riesgo medio-alto para la población. En esta lista no había ningún satélite de Elon Musk, pues no superan los 300 kilogramos.
El objeto fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía. Uno de ellos fue Cesar Guasch, quien colabora con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y que reside en Sant Mateu (Castellón). Llegó a grabar con varias de sus cámaras cerca de 50 segundos del paso del objeto. Lo que se pudo grabar durante ese tiempo es la estela luminosa que emitió el meteorito al rozar con la atmósfera antes de volver al espacio exterior. "Esa es la versión que manejamos ahora", ha asegurado el general Crespo.
El bólido, denominado por el ICE-CSIC como SPMN290324ART, sobrevoló la madrugada del viernes al sábado sobre las 23.59 horas Catalunya, el Mar Balear y el País Valencià desde Francia, hasta que cayó en el mar Mediterráneo. El rango de observación del objeto fue Aragón, Catalunya, Comunidad de Madrid, País Valencià, Euskadi, La Rioja y Navarra, según indicó el CSIC en su página web.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.