La etarra Ana Belén Egües, 'Dolores', será juzgada por un atentado con coche bomba en Madrid que causó 11 heridos
La Fiscalía pide para ella 121 años de cárcel al considerarla cooperadora necesaria en el ataque. Actualmente cumple condena por otro acto similar contra el secretario general de Política Científica, Juan Junquera.
La Audiencia Nacional (AN) juzgará desde este lunes a la exintegrante de la banda terrorista ETA Ana Belén Egües, alias 'Dolores', por un atentado con coche bomba en Madrid en agosto de 2000 que se saldó con 11 heridos. Uno de ellos fue un menor de seis años, que sufrió estrés post traumático. Otra de las víctimas del ataque sufrió un traumatismo craneoencefálico que le provocó un rechazo psíquico a la contaminación acústica.
La Fiscalía pide para ella una condena de 121 años de prisión. 16 años por un delito de estragos terroristas y 15 años por cada uno de los siete delitos de asesinato en grado tentativa, siempre como cooperadora necesaria. No obstante, la ley española impide que un reo pueda cumplir una pena de más de 30 años.
Según ha declarado el Ministerio Público, el 7 de enero de 2000 la acusada robó en el barrio madrileño de Fuencarral un vehículo de la marca Peugeot, modelo 205. "Tras retirar sus placas auténticas, le colocaron otras con numeración que se correspondían a un vehículo del mismo modelo y color", apunta la fiscal.
En el auto judicial se detalla igualmente que "para la confección del artefacto explosivo que se colocó en el vehículo, se empleó la dinamita que la acusada había proporcionado y que había trasladado al domicilio" situado en el distrito de Salamanca.
Ahí disponía de un piso "donde planeaba los atentados, guardaba municiones, armas y explosivos que utilizaba en las acciones que cometía en Madrid y donde también los preparaba". Otros miembros del comando estacionaron el coche bomba en la calle Platerías de Madrid, donde se produjo la explosión, tal y como ha confirmado la Fiscalía.
La exetarra dispone de una dilatada trayectoria como parte del comando "Buru Ahuste": fue condenada en 2014 a 126 años de cárcel por el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, un ataque que escenificó el fin de la tregua decretada por la organización vasca en 1998.
Actualmente cumple condena por el atentado con coche-bomba cometido el 6 de noviembre de 2001 en la calle de Corazón de María de Madrid contra el secretario general de Política Científica, Juan Junquera, en el que resultaron heridas 95 personas. En el marco de esta condena, Instituciones Penitenciarias la trasladó a una prisión de Euskadi en febrero de 2022.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.