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Estudiantes españoles de la ESO y Bachillerato defienden en la ONU la sostenibilidad del medio ambiente

El proyecto liderado por Fundación la Caixa presenta las preocupaciones, propuestas e iniciativas en materia de sostenibilidad social y medioambiental de 60 alumnos españoles. 

Estudiantes de EduCaixa presentando sus propuestas en la sede de la ONU en Nueva York.
Estudiantes de EduCaixa presentando sus propuestas en la sede de la ONU en Nueva York. Fundación "la Caixa"

Alrededor de 60 estudiantes españoles se han desplazado a Nueva York, Estados Unidos, para presentar ante la ONU sus preocupaciones, propuestas e iniciativas respecto a la sostenibilidad social y medioambiental. La expedición ha sido organizada por EduCaixa, el programa educativo de la Fundación la Caixa. 

Al encuentro ha asistido el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez. El grupo de alumnos –de 15 centros escolares diferentes– estaba formado por estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y de Grado Medio, que han sido seleccionados entre más de 2.000 propuestas en materia de sostenibilidad. 

Los proyectos están enfocados a retos sociales, como "la reducción de las desigualdades, la salud mental, la acción por el clima, el fomento de la paz y la prosperidad, la igualdad de género y el consumo responsable", explica Fundación la Caixa. 

"Estas iniciativas son esenciales y absolutamente necesarias porque la juventud no es el futuro, es ya el presente. Los jóvenes tienen que estar involucrados en la participación, en la sensibilización y en la movilización de aquellos que tienen que tomar decisiones para el presente y para el futuro", ha explicado Moratinos. 

Gómez, por su parte, ha destacado la posibilidad de haber "compartido los principales retos que tienen las Naciones Unidas en el marco geopolítico actual, tanto en el espectro de conflictos bélicos como en el ámbito de la financiación, la inteligencia artificial y el cambio climático, en el que los jóvenes deben tener una participación activa". 

Los estudiantes estarán dos semanas de viaje formativo por Estados Unidos, donde visitarán algunas universidades y los centros de conocimiento más prestigiosos del país, como el MIT, Yale o Columbia. 

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