Actualizado:
España recibió un número récord de turistas extranjeros en 2023, un 17% más que un año antes y un aumento del 1% respecto a los 84 millones que vinieron en 2019, ha detallado este viernes el ministro de Turismo, Jordi Hereu, que también ha pronosticado un nuevo aumento este año.
Además, los visitantes internacionales gastaron el año pasado 108.000 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 17,4% sobre los datos de 2019 y un 23,8% más que el año anterior.
Se trata de una cantidad que supone, según Hereu, "una magnífica inyección de prosperidad" para la economía española, por encima del dato –el número de turistas– que "históricamente había sido el más relevante", debido a que ahora la ambición de la industria es conseguir avanzar de forma cualitativa y no tanto en cuantitativa.
Hereu ha querido resaltar por medio de estas cifras que el Gobierno dejará de tomar como medida de referencia los datos de 2019, destacando que la pandemia es "un ciclo ya superado" y que "felizmente" se ha dejado atrás.
El titular de Turismo ha expresado que 2023 "significa un año récord en el desarrollo del turismo en España", destacando las "variables que mas interesan", como son la "prosperidad, el ingreso turístico en España y la generación de empleo".
Hereu también ha pronosticado que para 2024 continúe la "senda de prosperidad a través del turismo". Para el primer cuatrimestre del año, que incluye la Semana Santa, se prevén 23,2 millones de turistas internacionales (+10,8%) y más de 30.432 millones de euros de gasto (+18,5%).
Asimismo, ha puesto en valor los buenos datos con los que ha cerrado el año el empleo turístico, que acabó con el mayor número de afiliados de la serie histórica, según datos de Turespaña, y suponía el 12,5% del total de afiliados de la economía del país a finales de diciembre.
Sobre el futuro de la industria turística de España, el ministro ha señalado que esta pasa por atraer al turista de otros continentes. "Europa ha sido siempre una banca fundamental, que la seguiremos manteniendo", pero apostará por la atracción de turistas de más largo radio dentro de la "batalla por el valor añadido".
En esa línea, ha destacado que el turista que viene de otro continente, "por el esfuerzo que hace", valora muy positivamente la "gastronomía, la cultura y la calidad de los alojamientos". No obstante, ha destacado que no se trata de olvidar todo lo demás, sino de segmentar "bien" y añadir este elemento.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>